La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno invitó a los empresarios a unirse en la reconstrucción de Providencia
La meta es llegar a 100 viviendas donadas por los empresarios, que se sumarán a las más de 1000 que otorgará el Gobierno.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 21 de Noviembre de 2020

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, invitó a los empresarios del país para que se unan a la campaña ‘Reconstruyamos Juntos a Providencia’, y realicen donaciones de viviendas para los damnificados por el huracán Iota, que afectó el 95 % de la infraestructura.

Según explicó el funcionario, algunas empresas y fundaciones se han unido a la iniciativa con la donación de 34 viviendas, estimadas en 1750 millones de pesos, las cuales cumplirán con las normas de sismo resistencia y se adaptarán a la arquitectura tradicional para preservar el paisaje cultural.

La meta es llegar a 100 viviendas donadas por los empresarios, que se sumarán a las más de 1000 que otorgará el Gobierno Nacional, en medio del liderazgo de la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, quien fue designada como a gerente para la reconstrucción de la isla.

“Es momento de que seamos solidarios con nuestros compatriotas y que entre todos le devolvamos el color y la tranquilidad que caracterizan a Providencia”, manifestó el ministro Malagón, quien fue enfático en afirmar que la reconstrucción “es una causa país en la que todos nos debemos sumar”.  

Lea aquí: Reconstrucción de Providencia, en 3 años

Donación para zonas afectadas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 400.000 dólares, a través de recursos no reembolsables, para apoyar la asistencia humanitaria y respuesta de emergencia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y el departamento del Magdalena que fueron afectados por los huracanes ETA y IOTA.

Los recursos estarán disponibles para la adquisición de bienes como agua potable, productos alimenticios e insumos de primera necesidad; así como para la provisión de socorro y transporte de dichos elementos a las áreas afectadas, y cualquier otro bien necesario para atender las necesidades humanitarias básicas de las comunidades impactadas.

Estos recursos consisten en dos cooperaciones técnicas de emergencia por 200.000 dólares cada una, los cuales serán ejecutados por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd). El periodo de desembolso será de seis meses.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se vio afectado por el paso de ambos huracanes. Se estima que, en la Isla de Providencia, IOTA destruyó 1600 viviendas y 400 tuvieron daños parciales.

Asimismo, más del 98 % de la infraestructura de la isla tiene afectaciones estructurales, generando graves daños a los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Situación similar se presenta en la Isla de San Andrés, donde 1.400 viviendas, 60 establecimientos comerciales y 100 alojamientos tienen daños parciales y 15 casas han sido totalmente destruidas. El huracán ETA dejó 26.000 damnificados por inundaciones en el departamento de Magdalena.

Temas del Día