Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 3:12am

Gobierno mantiene estado de alerta por las lluvias

Los pronósticos del Ideam señalan que la temporada de lluvias se mantendrá hasta la primera semana de junio.

Colprensa
En medio del dolor colectivo, los habitantes de Rosas, Cauca, comenzaron ayer a dar sepultura a sus muertos, tras la grave emergencia que vivieron el fin de semana.
/ Foto: Colprensa

En las últimas horas, organismos de socorro hallaron el cadáver de una persona de sexo masculino en medio de las labores de búsqueda, las cuales se iniciaron en las primeras horas de este martes.

“Por el momento, y según el censo dado por la misma comunidad, faltarían por encontrar otras dos personas”, indicaron socorristas que participan en el puesto de mando unificado.

En la noche del lunes, y a raíz de las lluvias que se presenta en este punto, las autoridades suspendieron las labores de búsqueda de este punto del sur del Cauca, además cerraron el paso vehicular por la vía Panamericana.

Según Medicina Legal, esta entidad ya entregó a los familiares catorce cuerpos sin vida que ingresaron el domingo, los cuales ahora son velados en la institución educativa Santa Teresita, ubicada en el Parque Principal de este municipio.

“Se adelanta ahora la identificación de otros once cadáveres que ingresaron este lunes, se espera ingresen más cuerpos sin vida, así como algunas extremidades halladas por los socorristas”, explicaron funcionarios de esta entidad.

Lluvias no dan tregua en Tolima

Los pronósticos del Ideam señalan que la temporada de lluvias se mantendrá hasta la primera semana de junio y que el Tolima está en alerta roja por deslizamientos y en naranja por crecientes en los ríos.

La fuerza de la temporada invernal ubica al Tolima en tres niveles de alerta, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el departamento es vulnerable a deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.

La alerta roja se da por alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de ladera, situación en la que se ubica a Prado.

En naranja están Ambalema, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Dolores, Ibagué, Mariquita, Ortega, Planadas, Purificación, Rioblanco y Saldaña.

Continúan en amarillo 22 municipios entre los que se encuentran Alpujarra, Carmen de Apicalá, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Icononzo, Líbano, Murillo, Palocabildo, Roncesvalles, Villahermosa y Villarrica.

Aumento de nivel

Alerta naranja por crecientes en el río Lagunilla a la altura de Lérida, también, por el río Sumapaz a la altura de Cabrera y su tránsito por Melgar. Y amarilla por baja posibilidad de crecientes los ríos Luisa, Saldaña, Amoyá, Tetuán y Prado.

La Defensa Civil del Tolima informó hacia la 1 p.m. de ayer que el río Magdalena a la altura de Honda tenía un nivel de caudal de 7.50 metros, lo que generó un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para determinar las medidas a seguir.

En la noche, el alcalde Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, informó que se declaró la alerta naranja ante un posible desbordamiento, pues hacia las 7 p.m. el caudal registraba una altura de siete metros con 90 centímetros, siendo la cota de desbordamiento de ocho metros con 50.

“Estamos cerca del desbordamiento y por ello decretamos la alerta; todos los organismos de socorro están en máxima alerta y ya prevenimos a la población ribereña para que tengan las precauciones necesarias ante una posible emergencia”.

Otras emergencias se registraron en Casabianca, lugar en el que el mandatario William Cardona Orozco, dijo que la mayor dificultad sigue estando en la vía que los conecta con Herveo, “está bloqueada en el sector Oromazo, no hay vía por lo que se está transbordando la carga de un lado al otro” .

Y en Planadas tras caerse parte de la vía que da paso a Ataco en el sector Los Medios, se sigue teniendo inconvenientes para el traslado de carga pesada; la comandante del Cuerpo de Bomberos de Planadas, Gissella Vargas, indicó que el domingo por poco un vehículo cargado de café se cae. Agregó que el trabajo adelantado por la Administración seccional ha servido para mitigar la situación.

Alerta general se mantiene

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que se mantiene la alerta en Cauca debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días. Así mismo, señaló que idéntica medida cobija a Nariño, Valle del Cauca y Chocó, así como el occidente de Antioquia.

“Lo que está sucediendo es que con el calentamiento del agua en el océano hace es que tengamos más lluvia en esos departamentos que son de la costa Pacífica y vamos a seguir, desafortunadamente, con esos aguaceros más fuertes que están poniendo en riesgo a varios ciudadanos”, dijo el ministro.

Lozano añadió que los más afectados son los ciudadanos más vulnerables de las zonas ubicadas en las laderas de las poblaciones. Sin embargo, el ministro aseguró el Gobierno Nacional expidió de manera preventiva un Conpes para que los alcaldes se prepararan y tuvieran una contingencia en caso de emergencia.

De acuerdo al ministro, el fenómeno de El Niño es el que está causando que el país tenga lluvias cercanas a los 107 milímetros.

Según el último reporte de las autoridades hasta el momento van 31 muertos por el deslizamiento de tierras que se presentó en Rosas, Cauca el fin de semana pasado por las fuertes lluvias.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Colombia
Artículo

Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas

La embarcación en la que navegaban el científico y sus colaboradores había quedado a la deriva.

Ejército
Publicidad
Judicial
Artículo

Redada contra venta de chance ilegal en Ocaña y Cartagena

Capturados 19 integrantes de una banda liderada por una pareja esposos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Tres muertos y siete heridos por partido de fútbol en Honduras

Los incidentes obligaron a suspender el clásico Olimpia-Motagua. Algunos jugadores fueron atacados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consiguió su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.