Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 1:24pm

Gobierno plantea renovar 100.000 hectáreas de café al año en el país

La idea es alcanzar una producción cercana a los 17 millones de sacos.

Colprensa
También buscan promover el consumo interno de café.
/ Foto: Colprensa

En el marco del 86° Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, indicó que una de las apuestas que debe tener el sector, los productores y el Gobierno Nacional es renovar alrededor de 100.000 hectáreas por año, con el objetivo de tener un parque cafetero tecnificado al 100%.

"No podemos convertirnos en simples testigos del cambio estructural acontecido en los últimos años en la caficultura colombiana. Todos nosotros tenemos el compromiso de convertirnos en protagonistas de esta evolución histórica. Necesitamos llevar la productividad por hectárea de 18,7 sacos en 2017 a 22 sacos en 2024", indicó Valencia.

De acuerdo con el funcionario, con la renovación anual de 100.000 hectáreas y elevando la productividad, se podrá alcanzar una producción cercana a los 17 millones de sacos en los próximos siete años en el país.

Por otra parte, el ministro también recordó que en los cuatro meses de este Gobierno se han dispuesto varias muestras de apoyo a la actividad cafetera, como el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) que se estableció ante la coyuntura de precios y en donde se dispusieron 100.000 millones de pesos en apoyos.

"Se trata de un apoyo temporal a los productores que no altera las condiciones de competencia en el mercado. Sin embargo, gracias a la recuperación de los precios en la bolsa y la devaluación reciente del peso, el programa se encuentra desactivado", manifestó Valencia, quien aclaró que los recursos estarán disponibles para cuando sean necesarios.

Asimismo, destacó que otra de las estrategias es promover el consumo interno de café, para lo cual  fueron destinados 2.500 millones de pesos para la realización de una campaña de fomento al consumo de café colombiano en el país.

En cuanto a los créditos bancarios en el Banco Agrario, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que "hemos aprobado prorrogas para el pago de cuotas, consolidado pasivos y realizado modificaciones a 9.144 obligaciones bancarias que ascienden a cerca de 49.000 millones de pesos. Con el Banco Agrario también se lanzó la línea 'Grano a Grano' que le permite a las 33 cooperativas de caficultores mejorar las condiciones de los préstamos que les otorgan a sus más de 77.000 asociados".

El funcionario finalmente explicó que se está trabajando con el Congreso de la República para la aprobación de la ley para el establecimiento de un fondo de estabilización para café.

"Con esta iniciativa buscamos proteger a los caficultores de coyunturas de precio extremadamente bajas. El proyecto de ley contempla la estructura, finalidades, funciones, así como la identificación de recursos para su capitalización y funcionamiento", resaltó Valencia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.