Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Enero 2017 - 5:04am

Gobierno reconoce 64 asesinatos de líderes sociales

En los departamentos de Cauca, Antioquia y Norte de Santander es donde hay más líderes afectados.

Cortesía
El grupo de alto nivel interinstitucional liderado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y del que hacen parte el procurador general, Fernando Carrillo, y voceros de otras instituciones del Estado rechazó la ola de homicidios y amenazas de las que han sido víctimas diferentes líderes sociales del país.
/ Foto: Cortesía

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lideró un nuevo encuentro de la Mesa de Alto Nivel que analiza la situación de los Derechos Humanos en la que se tomaron varias decisiones, entre ellas emitir un comunicado en el que se reconoce el número total de asesinatos de líderes sociales.

Señaló que en los departamentos de Cauca, Antioquia y Norte de Santander es donde hay más líderes afectados.

En el comunicado se menciona que no son coincidentes los informes de las autoridades con las cifras que maneja Indepaz: “En relación con los informes presentados en los medios de comunicación por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señalando que el número de homicidios a defensores de derechos humanos durante el 2016 ascendió a 117, el Gobierno debe señalar que de acuerdo con las estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, fueron 64 los líderes lamentablemente asesinados durante el 2016”, manifiestan.

Cristo señaló, sin embargo, que están preocupados por la situación que puede evitar la consolidación de la paz en los territorios, por ello, anunció que se realizará una reunión de la Comisión de Protección y Garantías creada en los acuerdos de paz con las plataformas de los derechos humanos y voceros de la sociedad que la conforman.

También afirmó: “Vamos a expedir una circular a los gobernadores, alcaldes  y comandantes de Policía, pidiéndole una protección especial, la no estigmatización de los líderes y defensores de los derechos humanos y una tarea de coordinación con las organizaciones en las regiones, especialmente con los líderes de los movimientos de Marcha Patriótica”.Y agregó: “Las amenazas continúan en departamentos como Cauca y Nariño, nos preocupa que al comienzo de este año hay un número importante de asesinatos y vamos a prevenir que se siga presentando esa clase de situaciones”. Según el Minnterior, durante este año van seis asesinatos de líderes sociales confirmados por la Fiscalía. El procurador de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que procuradores judiciales apoyarán las medidas de protección de dirigentes amenazados en el país.

Carrillo aseguró que “los enemigos del Estado son los asesinos de los líderes sociales y de los defensores de Derechos Humanos”. De acuerdo con el Procurador, cualquier acción es modesta frente a lo que deben emprender todas las instituciones del Estado para proteger la vida e integridad de los defensores de Derechos Humanos.

“El objetivo es que no haya ni una muerte más de los líderes sociales, porque esa es la mayor amenaza del proceso de paz”, advirtió. “Esquemas de seguridad que se vayan liberando deben ser asignados a líderes sociales y defensores de derechos humanos”, agregó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Un indonesio mata a una serpiente con las manos

El hombre se volvió tendencia en las redes sociales. El animal estaba en un tren abarrotado de pasajeros.

Captura de video
Colombia
Artículo

Más de 15.000 colombianos sufrieron violencia sexual durante conflicto armado

El informe del Centro Nacional de Memoria Histórica revela que además un 53% eran menores de edad.

Shutterstokk
Publicidad
Judicial
Podcast

Cayó en Cúcuta banda dedicada a la comercialización de estupefacientes

Las cinco personas capturadas en el centro de la ciudad hacían parte de 'Los Transportadores'.

Colombia
Artículo

Primera gestora de Mariquita fue detenida por funcionarios del CTI

Está acusada de captación masiva e ilegal de dinero.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Reforma política, otra vez en 'cuidados intensivos'

Dos partidos políticos anunciaron que votarán en contra.

Colprensa
Economía
Artículo

Banco Agrario normaliza operaciones en Teorama

Los habitantes de este municipio ya podrán hacer retiros de dinero.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Silos, Labateca y Toledo serán apoyados en la construcción de vivienda

Estas poblaciones han tenido dificultades para continuar el proyecto aprobado por el Gobierno Nacional.

Cortesía
Mundo
Artículo

Grillos, el ingrediente del primer pan comercial a base de insectos

El producto será lanzado en Finlandia y aporta más proteínas que el pan tradicional.

Fazer www.fazer.fi
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó sindicado de violar a menor con Síndrome de Down en Cúcuta

El sujeto fue detenido en el terminal de San Gil, durante un operativo de control. La víctima es su sobrina.

La Caliente 1330
Colombia
Artículo

Aplazada audiencia de imputación de cargos a Jaime Hernández presidente ACDAC

Es investigado por sus declaraciones sobre la tragedia aérea del Chapecoense.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.