La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno reitera a delegaciones internacionales programar visitas a ETCR
Según el Ejecutivo, se busca facilitar la coordinación para garantizar el acompañamiento requerido.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 26 de Junio de 2019

Aunque ya ha sido blanco de críticas, el Gobierno Nacional le reiteró a las misiones diplomáticas con asiento en el país, pero en especial a las que han apoyado el proceso de paz, que si desean ir a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), debe informar con tiempo si desean visitar esas zonas. 

Los ETCR son los lugares en los cuales están viviendo exmiembros de las Farc luego de que dejaron las armas, y allí tienen actividades de capacitación que les permita reincorporarse a la vida civil con proyectos propios. 

La “importancia de este cronograma está en tener el tiempo necesario para que los funcionarios del Gobierno que realizan el acompañamiento proyecten su agenda con antelación y tengan el plazo necesario para realizar los trámites administrativos de su desplazamiento”. 

Igualmente, en muchas ocasiones estos desplazamientos requieren también apoyo de la Fuerza Pública por trayectos en avión o helicóptero, que deben ser concertados con el Ministerio de Defensa, según el Ejecutivo. 

Explicó además que desde diciembre del 2018 se han enviado cuatro cartas a embajadores y agencias internacionales acreditadas en Colombia, con el fin de mejorar la coordinación del acompañamiento que requieren por parte del gobierno. 

Se insistió en que se “busca facilitar la coordinación para garantizar que durante las visitas los embajadores tengan el acompañamiento requerido por parte de los funcionarios de las entidades pertinentes, de acuerdo con la temática que trabajarán en terreno. Lo anterior teniendo en cuenta que en estos recorridos se analizan temas que pueden involucrar diferentes ministerios y entidades del Estado”. 

Aclaró también la Cancillería que “todas las visitas que han sido solicitadas por embajadas y agencias, tanto a ETCR como a zonas de frontera, han contado con el acompañamiento del Gobierno Nacional. En ningún momento se ha restringido su labor en territorio colombiano”. 

Precisó también que el gobierno ha sido respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas entre Estados y con organismos multilaterales y que “ha actuado en todo momento en un espíritu de amistad y cooperación frente a aquellos actores internacionales que han aportado de manera generosa y constructiva a la implementación del Acuerdo Final, bajo el liderazgo de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación”. 

Las voces de crítica ha surgido de parte del analista de paz Ariel Avila, quien considera que estas delegaciones están interesadas en ir a las ETCR, para saber cómo se están desarrollando los programas que sus países o las organizaciones están apoyando. 

Temas del Día