Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Junio 2019 - 1:32am

Gobierno reitera a delegaciones internacionales programar visitas a ETCR

Según el Ejecutivo, se busca facilitar la coordinación para garantizar el acompañamiento requerido.

Colprensa
Los ETCR son los lugares en los cuales están viviendo exmiembros de las Farc luego de que dejaron las armas.
/ Foto: Colprensa

Aunque ya ha sido blanco de críticas, el Gobierno Nacional le reiteró a las misiones diplomáticas con asiento en el país, pero en especial a las que han apoyado el proceso de paz, que si desean ir a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), debe informar con tiempo si desean visitar esas zonas. 

Los ETCR son los lugares en los cuales están viviendo exmiembros de las Farc luego de que dejaron las armas, y allí tienen actividades de capacitación que les permita reincorporarse a la vida civil con proyectos propios. 

La “importancia de este cronograma está en tener el tiempo necesario para que los funcionarios del Gobierno que realizan el acompañamiento proyecten su agenda con antelación y tengan el plazo necesario para realizar los trámites administrativos de su desplazamiento”. 

Igualmente, en muchas ocasiones estos desplazamientos requieren también apoyo de la Fuerza Pública por trayectos en avión o helicóptero, que deben ser concertados con el Ministerio de Defensa, según el Ejecutivo. 

Explicó además que desde diciembre del 2018 se han enviado cuatro cartas a embajadores y agencias internacionales acreditadas en Colombia, con el fin de mejorar la coordinación del acompañamiento que requieren por parte del gobierno. 

Se insistió en que se “busca facilitar la coordinación para garantizar que durante las visitas los embajadores tengan el acompañamiento requerido por parte de los funcionarios de las entidades pertinentes, de acuerdo con la temática que trabajarán en terreno. Lo anterior teniendo en cuenta que en estos recorridos se analizan temas que pueden involucrar diferentes ministerios y entidades del Estado”. 

Aclaró también la Cancillería que “todas las visitas que han sido solicitadas por embajadas y agencias, tanto a ETCR como a zonas de frontera, han contado con el acompañamiento del Gobierno Nacional. En ningún momento se ha restringido su labor en territorio colombiano”. 

Precisó también que el gobierno ha sido respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas entre Estados y con organismos multilaterales y que “ha actuado en todo momento en un espíritu de amistad y cooperación frente a aquellos actores internacionales que han aportado de manera generosa y constructiva a la implementación del Acuerdo Final, bajo el liderazgo de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación”. 

Las voces de crítica ha surgido de parte del analista de paz Ariel Avila, quien considera que estas delegaciones están interesadas en ir a las ETCR, para saber cómo se están desarrollando los programas que sus países o las organizaciones están apoyando. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.