La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno trabaja en cese al fuego con el Eln
El presidente dijo que si eso no se logra, de todas formas entregarán un proceso en marcha con unas bases sólidas.
Jueves, 26 de Julio de 2018

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer que las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln en La Habana (Cuba) están ultimando detalles para intentar firmar un cese al fuego bilateral.

“En este momento, estamos hablando sobre la posibilidad de firmar un cese al fuego y un acuerdo marco con el Eln. Voy a trabajar, hasta el último día de mi Gobierno, me quedan poquitos, para entregarle al próximo gobierno un proceso con el Eln, ojalá con un cese al fuego y con un acuerdo marco”, dijo Santos.

El mandatario dijo que “si eso no se logra, de todas formas entregamos un proceso en marcha con unas bases sólidas”.

Al jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, Santos le pidió insistir en algunos puntos específicos en la negociación, necesarios para llegar a un acuerdo con esa guerrilla. 

“Soy optimista nato, espero con la ayuda de Dios, que podamos firmar un acuerdo”, añadió.

El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, dijo que esa guerrilla busca avanzar todo lo posible en los diálogos de paz con el Gobierno en funciones, antes de que asuma el nuevo Ejecutivo.

“Aspiramos a que antes de que termine este Gobierno podamos dejar unos pasos bastante avanzados”, afirmó Beltrán a la estatal Agencia Prensa Latina en la capital cubana, sede desde mayo de las negociaciones entre el grupo insurgente y la administración Santos.

El Gobierno del presidente electo, Iván Duque, “no es tan afecto a estos procesos de paz, entonces se produce un choque y la mesa de diálogo queda en el medio”, explicó Beltrán.

“Estamos tratando de que haya un puente que saque las conversaciones adelante y que le permita al nuevo ocupante de la Casa de Nariño nombrar una nueva delegación negociadora y seguir con la agenda sin traumatismos”, señaló el jefe negociador de la guerrilla.

Las negociaciones entre el Eln y el gobierno colombiano comenzaron su fase pública en febrero de 2017 en Quito, desde donde se trasladaron a La Habana, cuando el presidente ecuatoriano Lenín

Moreno, retiró a su país como garante y sede del proceso de paz.

Desde el 2 de julio los diálogos avanzan en su sexto ciclo y según Beltrán, los guerrilleros van a insistir en su desarrollo, así los planteamientos de la contraparte sean adversos y grandes las diferencias.

“Descartamos de plano una eventual ruptura y la instrucción que tenemos como delegación es no levantarnos de la mesa”, aseguró.

El líder insurgente reiteró su preocupación por la pésima implementación del acuerdo de paz con las Farc, firmado en 2016, porque “si algo así ocurre con ellos también puede suceder con el Eln”.

* Resumen de agencias
 

Temas del Día