La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno y Comité de Paro no se ponen de acuerdo
Nuevas movilizaciones en los próximos días.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

La reunión programada para este jueves entre los representantes del Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro terminó sin ningún acuerdo entre las partes, pero con el anuncio de nuevas movilizaciones para la próxima semana.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Coordinador Técnico de la Gran Conversación Nacional, y vocero del Gobierno para este proceso, Diego Molano, les pidió a los miembros del comité del paro profundizar y precisar cada uno de los 13 puntos que presentaron en el pliego de peticiones con ocasión de las movilizaciones que se adelantan en el país.

“Tenemos conocimiento de los ejes temáticos, pero no la estructura específica de lo que se solicita en cada uno de ellos. Por eso, es importante denominar esta mesa como exploratoria, para poder conocer qué se discute, cuáles son los alcances, cuáles son los mecanismos, para llegar a algunos resultados en este diálogo”, explicó Molano al termino de la reunión. 

El funcionario aseguró que “cuando no se conocen a fondo los temas, sino solo los ejes temáticos, no hay otra manera de hacerlo”, sino a través del diálogo, y “siendo responsables y exigiendo que se presenten estos temas a profundidad”, por lo que también explicó que es necesario conocer a profundidad las solicitudes, en la medida en que los ejes vinculan a varias instancias.

Adicionalmente, ratificó que el presidente Iván Duque y el Gobierno mantienen la disposición de la Conversación Nacional plural, con todos los sectores de la sociedad, a fin de escuchar los planteamientos de los colombianos y adoptar las acciones para la solución de sus necesidades.

“Mantuvimos nuevamente esa voluntad de diálogo, por instrucciones del presidente Duque, con la colaboración del embajador Angelino Garzón”, comentó Molano, y enfatizó que la voluntad del Jefe de Estado es mantener una conversación que “permita resolver las inquietudes de todos aquellos que hacen parte de estas manifestaciones”.

Nuevas movilizaciones

El Comité Nacional del Paro, por su parte, anunció nuevas movilizaciones para los próximos días, empezando por el evento que se realizará el próximo domingo 8 de diciembre, en lo que se ha denominado ‘Canto por Colombia’, donde varios artistas se unieron para llevar a cabo un gran concierto en diferentes puntos de la carrera séptima. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, tomó la vocería tras la culminación de la reunión y aseguró que, paralelo a este evento, la próxima semana se realizarán nuevos plantones en el país, especialmente en Bogotá.

“El paro no para, continúan las movilizaciones. Adicional a lo del 10 de diciembre, el próximo lunes vamos a tener plantón en el sitio de negociación del salario mínimo y el día que se vaya a votar la reforma tributaria vamos a realizar una toma de Bogotá”, anunció Orjuela. Además, explicó que los líderes del paro siguen inconformes con la forma en que se ha dado la negociación con el Gobierno Nacional, por lo que van a continuar con las movilizaciones en todo el país y reclaman del presidente Iván Duque la presencia de algunos de los ministros del gabinete del mandatario, para tener interlocución directa con el ejecutivo.Gobierno y líderes del paro se han reunido en cuatro oportunidades que han finalizado sin consensos. 

La primera, que fue convocada por el presidente Iván Duque el pasado 26 de noviembre, y otras tres en las que han estado presentes los delegados del Gobierno, en cabeza de Diego Molano, y el embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón. Este viernes continuará la Gran Conversación Nacional en los temas de educación y medioambiente y, posteriormente, habrá un diálogo social liderado por el presidente Iván Duque en Cali.

Temas del Día