La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Gobierno y cortes tienen cronograma para reformar la justicia
Entre los temas están mejoras al Sistema Penal Acusatorio y agilizar la formulación de audiencias. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Agosto de 2018

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se reunió con los principales representantes de la Rama Judicial, en su primer encuentro para concertar una reforma a la Justicia. Se organizó un cronograma de trabajo y los puntos en los que se van a concentrar.

“El Gobierno espera presentar algunos proyectos sobre cambios constitucionales a finales de septiembre”, expresó la ministra.

Borrero dijo, además, que los temas más urgentes que pretenden resolver en la justicia son mejoras al Sistema Penal Acusatorio, creación de nuevos cargos para jueces ordinarios, junto con jueces anticorrupción y de extinción de dominio, además de agilizar la formulación de audiencias, fortalecer los sistemas de información, aumentar la disciplina judicial y perfeccionar la carrera judicial.

La comisión interinstitucional que discute el borrador del proyecto de Reforma a la Justicia también está integrada por el presidente de la Corte Suprema, magistrado José Luis Barceló; el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula; el secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria. 

La Corte Constitucional se abstuvo de participar en el diálogo, para evitar que sus magistrados deban declararse impedidos en caso de una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma.

El magistrado Sanabria explicó que le dio a conocer al nuevo Gobierno las necesidades que tiene la Rama Judicial. “Hemos encontrado en el Gobierno un interlocutor consecuente con las realidades que vive el poder judicial. En el pasado se hundieron las iniciativas de reforma por distintas causas, pero ahora existe un tema trascendental, estamos trabajando dentro de la colaboración armónica de poderes, creo que al final podemos tener excelentes resultados”, manifestó.  

El magistrado Bula explicó que un tema importante que impulsará es el fortalecimiento de las primeras y segundas instancias, en lo que se ha venido trabajando con el proyecto para reformar la ley 1437 del 2011. 

El presidente del Consejo de Estado también recalcó que no está interesado en mantener las funciones electorales, para eso presentaron un proyecto de ley en la anterior legislatura, el cual se hundió en el Capitolio. “No nos oponemos a la reforma, sencillamente queremos que las cosas se hagan bien”, dijo.

Temas del Día