Escuchar este artículo

Gobierno y Farc anuncian que ya tienen nuevos acuerdos listos

Lunes, 22 de Agosto de 2016
Por medio del comunicado conjunto número 92 dijeron que "una vez alcancemos el Acuerdo Final, el país lo conocerá”.

Ante un fuerte rumor que daba por terminada la negociación, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc informaron este lunes que ya tienen listos nuevos acuerdos, pero que la firma definitiva aún no se tiene.

En tal sentido, expidieron el comunicado conjunto número 92, en el cual expresaron que: “Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc-Ep informamos que hemos avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en intensas jornadas. Una vez alcancemos el Acuerdo Final, el país lo conocerá”.

El avance logrado es fruto del mecanismo de trabajo adoptado desde la semana anterior, una especie de ‘cónclave’, tal y como lo reportó la Agencia Colprensa, en donde se habría sellado el acuerdo sobre el tema de la participación en política, mientras que en las últimas horas se tendría ya listo lo referente a la amnistía.

La “construcción de acuerdos”, como se dice en el comunicado, según se ha conocido, está en el tema de la participación política, en el cual se habría creado una fórmula intermedia para que los jefes de las FARC lleguen al Congreso de la República.

Ésta no consiste en asignarles a dedo las curules, pero sí crear una circunscripción transitoria, en donde las Farc ya como partido político iría a las urnas en 2018 y tendrían derecho a una mínimo de curules así no alcancen el umbral que ordena la ley.

El senador Roy Barreras, uno de los negociadores del Gobierno, aseguró desde La Habana que “estos han sido los seis días más intensos y positivos que hemos tenido en mucho tiempo”, aunque se abstuvo de dar detalles de lo trabajado por Gobierno y Farc.

El comunicado expedido hoy es claro en mostrar que ya se ha avanzado mucho y faltaría muy poco, esto ratifica la expectativa que se maneja al interior del Ejecutivo de convocar el plebiscito para el segundo domingo de octubre, el día 9. Para que esa fecha se pueda cumplir, la firma se debería estar dando la otra semana por máximo, para que así el presidente Juan Manuel Santos, convoque el plebiscito.

Los otros pendientes

El rumor de que todo ya estaba pactado se dio porque se conoció que hubo un acuerdo en el tema del indulto. Esta es la principal preocupación de la guerrilla debido a que al momento de firmar no tienen ninguna seguridad de que el indulto se pueda dar.

Según se conoció, este sería el primer proyecto de ley que el Gobierno se compromete a radicar tan pronto se haya aprobado el plebiscito. Es fundamental el indulto para dar tranquilidad jurídica a los guerrilleros rasos, quienes por no tener delitos de mayor gravedad se podrían beneficiar con la conmutación jurídica de los mismos.

Bogotá | Colprensa