Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Febrero 2019 - 4:35pm

Grupos armados que quieran negociar deberán concentrarse: Duque

Las organizaciones criminales deberán cesar todo tipo de actividades para pactar la paz.

Colprensa
El presidente Duque enfatizó que la seguridad no se puede confundir con guerra.
/ Foto: Colprensa

De acuerdo a la nueva Política de Seguridad del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de ahora en adelante los grupos armados organizados que pretendan deponer las armas, a través de un acuerdo con el Gobierno Nacional, deberán concentrarse en zonas delimitadas y cesar todo tipo de actividades criminales.

“Los llamados ceses bilaterales o cualquier otra figura que implique suspender la obligación constitucional de la Fuerza Pública no son compatibles con esta política”, agrega el documento. De acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, la seguridad no se puede confundir con guerra.

Dijo que la Fuerza Pública no se está disputando poder con nadie, sino haciendo respetar la Constitución de todos los colombianos y por esa razón estos grupos no pueden ser homologables a la institucionalidad.

Aseguró que dichos grupos armados ilegales buscan desvertebrar y lacerar la Constitución por el camino del terror. 

Duque sostuvo que no puede existir ninguna ideología ni causa que justifique lo que hizo el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

“Quiero que quede claro que este Gobierno no va a permitir que la violencia y el terror sean métodos para ganar ningún derecho ni ningún beneficio y que por el contrario, lo vamos a derrotar  de la mano con las instituciones”, añadió. 

El documento, que a partir de esta fecha se convierte en la hoja de ruta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, según el mandatario, busca responder a los diferentes fenómenos de la criminalidad como el narcotráfico, la extracción ilícita de materiales, la extorsión y el contrabando. 

En el texto, se establecen cinco pilares para conducir al Sector Defensa. El primer pilar es el reconocimiento del agua, biodiversidad y medio ambiente como activos estratégicos de la nación. El segundo establece la seguridad cooperativa como la herramienta a través de la cual se busca potencializar la diplomacia para la defensa, al tiempo que se mantiene la capacidad disuasiva y se asegura la cooperación internacional en materia de seguridad. 

El tercer pilar propone la disrupción del delito, con énfasis en el desmantelamiento de las economías ilícitas y su cambio por lícitas. El cuarto hace énfasis en la intervención y recuperación de los territorios, en especial en aquellas zonas donde se concentran problemas de seguridad y con vacíos sustanciales o parciales de institucionalidad. Y el quinto contempla los avances en innovación, ciencia y tecnología.

Así mismo, se propone la creación de Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), espacios territoriales donde se concentran altos índices de criminalidad, necesidades básicas insatisfechas, pobreza extrema, población en condición de vulnerabilidad.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Colombia
Artículo

Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas

La embarcación en la que navegaban el científico y sus colaboradores había quedado a la deriva.

Ejército
Publicidad
Judicial
Artículo

Redada contra venta de chance ilegal en Ocaña y Cartagena

Capturados 19 integrantes de una banda liderada por una pareja esposos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Tres muertos y siete heridos por partido de fútbol en Honduras

Los incidentes obligaron a suspender el clásico Olimpia-Motagua. Algunos jugadores fueron atacados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consiguió su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.