La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Grupos ilegales amenazan la paz de Ituango
Se han presentado enfrentamientos entre el Clan del Golfo y disidencias de las Farc.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 30 de Septiembre de 2018

Los tiros de fusil hechos desde la parte alta de la montaña en la vereda Santa Ana del municipio de Ituango, en límites con el municipio de Peque, seguidos de la versión de una posible toma del sector por el Clan del Golfo, llenaron de temor y zozobra a esta comunidad que denunció este hecho e inmediatamente decidió desplazarse hacia el caserío El Cedral.

Los hechos ocurrieron en la tarde-noche del pasado jueves. Los disparos al parecer fueron por el enfrentamiento entre la banda criminal mencionada y las disidencias de las Farc, como explican los mismo moradores. La información de los afectados es que hasta la institución educativa de El Cedral y otros puntos del caserío llegaron, tras dos horas de camino, 104 familias, unas 320 personas.

“Después de los balazos el rumor era que las ‘autodefensas’ (Clan del Golfo), iban a barrer con la vereda. Eso generó pánico entre la gente, que sin importar que ya era de noche y a pesar de la restricción de movilidad impuesta por los ilegales, arrancó para acá. Muchos llegaron, otros amanecieron en pleno monte. Fue una situación muy complicada”, narró Dorancé Durango, ex presidente de la Junta de Acción Comunal de El Cedral.

Según el líder comunal, durante el desplazamiento se hicieron varias llamadas al Ejército para que se protegiera a la comunidad, por lo que la Cuarta Brigada envió tropas que llegaron en la madrugada y lograron asegurar la zona.

“Mientras eso ocurría, acá llegaron tres camionetas y unas 22 motos provenientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Farc y evacuaron a varias personas de la zona”, aseguró el labriego.

“No hubo enfrentamientos”

Con la luz del día del viernes, la situación cambió. El Ejército, tal y como lo confirmó el comandante de la Cuarta Brigada, general Juan Carlos Ramírez, llegó a la zona y le brindó garantías de seguridad a las personas de Santa Ana para que retornaran a sus actividades cotidianas.

Sin embargo, el alto oficial militar, quien hizo un sobrevuelo por la zona y aterrizó en El Cedral para conversar con sus habitantes, afirmó que él no pudo constatar la denuncia de los combates.

“Nadie nos confirmó en la zona que hubo disparos, todo se basó en un rumor y eso fue lo que generó el temor de la gente, y por eso pasaron la noche por fuera de sus casas. Pero ahora lo importante es que las tropas están en el sector brindándole seguridad a todas esas personas”, aseveró el genera Ramírez.

Además, el alcalde de esa localidad, Hernán Álvarez, aseguró que llevó una oferta institucional a la zona y le brindó atención especializada a las personas afectadas.

“Varios campesinos retornaron sus labores agrícolas y nosotros entramos con varias instituciones e hicimos un trabajo sicosocial como acompañamiento a la comunidad”, dijo el alcalde, y añadió que lo ocurrido en el sector de El Cedral “no fue un desplazamiento, si una concentración de la gente que tenía mucho temor por los enfrentamientos”.

A pesar del trabajo de las autoridades, la comunidad de El Cedral pidió que la presencia de las autoridades no sea esporádica porque, según dicen, la amenaza del Clan del Golfo, que al parecer proviene desde los límites de Ituango y Peque, es latente.

“Estamos muy agradecidos con el Ejército, bajó un poco la tensión, pero el miedo no se va, por eso los líderes de la zona sostendremos una reunión para solicitarle a la ONU, Defensoría del Pueblo y otras instituciones un compromiso serio de protección a la comunidad. En este momento las autoridades tienen el control, pero no sabemos qué pasará en unas semanas”, dijo Dorancé Durango.

Habitantes de otras veredas de Ituango denunciaron que los fusiles tronaron en las zonas Murrapal y Monte Alto. En la mañana, en la vereda La Granja.

Situaciones similares

Desde que las Farc como grupo armado dejaron las armas en agosto de 2017, la pelea por el territorio en Ituango entre disidencias y Clan del Golfo ha generado inestabilidad en corregimientos y veredas de esa población. “La pelea de estos grupos es para controlar los cultivos de uso ilícito y otro tipo de rentas ilegales”, dijo sobre la situación el gobernador Luis Pérez durante un consejo de seguridad.

Este de El Cedral es el cuarto desplazamiento en Ituango desde enero de 2017. Además han ocurrido otros enfrentamientos entre grupos ilegales y Ejército, que actualmente tiene 1.000 soldados desplegados en la zona.

Solo en la última semana, a parte de lo denunciado en Santa Ana y El Cedral, en otras áreas de Ituango se registraron enfrentamientos armados que dejaron capturas, incautaciones y también la muerte de uno de los principales líderes de las disidencias de las Farc. En la vereda San Juanillo, del corregimiento de Santa Rita, resultó muerto alias Cuatro, jefe de comisión y hombre de confianza de Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo, principal cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc.

La otra acción ocurrió hace también una semana en la vereda Candelaria Alta del corregimiento de La Granja, donde el Ejército se enfrentó a una sub-estructura del Clan del Golfo, lo que dejó como resultado la captura de un presunto integrante de esa bacrim y la incautación de dos fusiles, dos pistolas, siete granadas y material de campaña al parecer utilizado por los delincuentes para acampar.

Fuentes de Inteligencia Militar le explicaron a este diario que en Ituango, el Clan del Golfo es liderado por un hombre conocido con el alias de “el Perro”, mientras que las disidencias del frente 36 de las Farc tienen en esa región como líderes a dos integrantes del extinto frente 18: alias Ramiro y El Mocho, siendo el primero el segundo hombre después de “Cabuyo”.

Temas del Día