Escuchar este artículo

Habrá investigaciones internas y con entes de control: Mindefensa sobre ‘chuzadas’

Lunes, 13 de Enero de 2020
Carlos Holmes Trujillo recalcó que “el Gobierno Nacional garantiza la transparencia”

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció este lunes, que se adelantan investigaciones internas para esclarecer si finalmente hubo ‘chuzadas’ desde el interior del Ejército Nacional, supuestamente, por orden del general Nicacio Martínez, excomandante de la Institución y que habría provocado su salida, según la Revista Semana. 

Trujillo en compañía de la cúpula militar afirmó que el Gobierno Nacional pretende que se sepa la verdad de lo denunciado en el medio de comunicación este fin de semana, que enlodó el nombre de la institución. 

El ministro aseguró que ya se abrieron investigaciones y se realizará una auditoría durante los últimos 10 años para esclarecer la manera cómo realizaban labores de inteligencia y contrainteligencia al interior de la Institución. 

Lea además Si hay culpables, responderán individualmente: Mindefensa sobre ‘chuzadas’

Trujillo dejó claro que "el Gobierno Nacional garantiza la transparencia y promueve que se adelanten todas las investigaciones necesarias de carácter disciplinario, administrativo, penal y fiscal por parte de los organismos competentes para esclarecer los hechos que denuncia el escrito de la revista Semana. De hallarse que sí hubo irregularidades el Gobierno exige que los responsables sean sancionados de manera ejemplar”. 

El jefe del sector Defensa dejó claro que una vez se conoció la denuncia hecha durante este fin de semana el Ministerio insistió en que se inicien investigaciones internas correspondientes y se inicie un expediente. 

Del mismo modo, dijo que se ofició a la Fiscalía y a la Procuraduría para que empiecen las investigaciones pertinentes.

Le puede interesar Presidente Duque pide adelantar investigaciones por 'chuzadas'

“Es importante la celeridad y esas autoridades tendrán apoyo del sector defensa. En todo lo que requieran estará el Ejército y el Ministerio entregando información necesaria”, y dijo que lo que “nos interesa es conocer la verdad y el esclarecimiento de los mismos”. 

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, por su parte, anunció que con las investigaciones buscan determinar si hubo alguna acción “anómala” al interior de la institución. 

Image
Colprensa
Colprensa