La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
#HágaloAsí | Sepa cómo actuar ante un desastre natural
Tenga en cuenta estas recomendaciones para que cuide a su familia.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Tres huracanes y un terremoto se han presentado en los últimos meses en el mundo. Ante estos desastres naturales, gran parte de los ciudadanos no se preparan y mucho menos saben cómo reaccionar.

Cúcuta se encuentra ubicada en una zona sísmica y ya sufrió los estragos de un terremoto el 18 de mayo de 1875. Además, en Colombia los edificios que fueron construidos antes de 1984 no son sismorresistentes, lo que aumenta el riesgo en caso de emergencia. Por lo tanto, estar actualizado en cuanto a las recomendaciones de los expertos, es indispensable.

Vale recordar que en varios sectores de nuestro país, y en esta ciudad de frontera, el famoso triángulo de la vida no serviría porque se construye con cemento y ladrillo; entonces, las paredes pesan mucho más. "No nos podemos poner al lado de una mesa y esperar que soporte el peso de la caída de una pared entera”, subrayó el doctor Patricio Valderrama, especialista en investigación en desastres naturales. Un “triángulo de la vida” en una casa con estas características únicamente podría soportar la caída de un ropero ligero o un mueble de melanina, “pero nunca de un edificio de concreto”, enfatizó.

En este caso, recomendó Valderrama en un artículo de El Comercio que las personas deben ubicar primero unas Zonas de Seguridad (como columnas o vigas), para que en caso de un terremoto, se puedan ubicar al lado de ellas hasta que pase el movimiento, y luego disponerse a evacuar.

Para Juan Fernando Mejía, bombero activo en Cundinamarca y asesor de riesgos, "cada metro cúbico de concreto pesa 2.5 toneladas", en lo que tiene que ver con las construcciones antiguas, "por lo tanto, no existe cama, ni mueble que soporte el peso de una placa completa de concreto", aseguró.

En este #HágaloAsí también les traemos otras recomendaciones para que esté preparado ante esto fenómenos, que pueden ocurrir en cualquier momento.

Lo primero que debe saber es que si usted trabaja en una empresa y organizan un simulacro de evacuación, participe, es importante que aprenda lo que enseñan los expertos y así mismo lo replique en su familia.

Sea prevenido, así la zona en la que vive no esté en riesgo es importante que esté preparado:

1. Pacte con su familia un punto de encuentro cercano a la vivienda: Allí deben acudir todos en caso de que se presente una emergencia.

2. Cierre las llaves: No es obligación hacerlo, pero trate de cerrar las llaves de agua y gas, para evitar que se presenten explosiones y los efectos del desastre sean peores.

3. Infórmese: Tenga claras las vías de evacuación y los planes de emergencia que hay en la ciudad donde vive.

4. Tenga una agenda de emergencia: En caso de que la señal móvil no se caiga, los números de teléfono de las autoridades como bomberos, policía,  hospital y brigadas le puedan servir de ayuda.

5. Investigue: Conozca si la zona en la que vive está en riesgo de sufrir algún desastre, así se podrá preparar para evitar daños mayores.

Es importante que en su hogar y trabajo haya un kit de supervivencia, que debe ser visible y estar cerca a la salida de la vivienda u oficina.

1. Mantas térmicas ( preferiblemente que haya una para cada miembro de la familia).

2. Silbatos de largo alcance para pedir ayuda en caso de quedar atrapados ( preferiblemente que haya uno para cada miembro de la familia).

3. Un radio que funcione con baterías, así podrá estar informado de lo que pasa.

4. Agua en botella.

5. Equipo de primeros auxilios: analgésicos, antidiarreicos,  gasa, alcohol y antibióticos.

6. Comida enlatada ( preferiblemente que haya una para cada miembro de la familia).

7. Plástico para protegerse de la lluvia.

8. Una cuerda.

9. Implementos con los que pueda prender fuego.

10. Calcetines limpios y que abriguen.

11. Una navaja.

Si las autoridades avisaron con anticipación sobre el fenómeno usted debe:

1. Reunirse con su familia para evacuar juntos.

2. Cerrar todas las llaves de agua y gas.

3. Verificar el kit de supervivencia.

4. Contacte a alguien que esté fuera de la zona de riesgo para que esté atento de su rastro.

5. Evacúe lo más pronto posible.

Si el desastre ocurre de sorpresa y le permite actuar, esto es lo que debe hacer:

1. Busque un lugar seguro para refugiarse.

2. Vaya al lugar de encuentro con su familia y, si es posible, lleve el kit de supervivencia.

3. Encienda la radio y esté atento a la información que trasmitan.

4. Si es posible acuda a las autoridades locales y siga las instrucciones que le den.

Recuerde que es importante estar preparado ante cualquier desastre natural que se pueda presentar en su ciudad, así podrá actuar y mantener bien a su familia.

Con información de Genial.guru

Temas del Día