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Colombia
Hallazgos fiscales por más de $2.000 millones
De los cuales $1.883 millones corresponden al pago de la comisión de éxito del proyecto Chirajara – Fundadores.
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Colprensa
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Viernes, 14 de Junio de 2019

La Contraloría General de la República hizo una auditoría de cumplimiento al corredor vial Bogotá-Villavicencio y concluyó que los continuos deslizamientos y cierres en puntos críticos no fueron incluidos en el nuevo contrato de asociación público — privada y, según el organismo de control, dice que “se continuará sin dar solución definitiva, manteniéndose la comunidad afectada, lo mismo que los usuarios del corredor”. 

Según el ente de control, se detectó que la atención de sitios críticos e inestables del corredor Bogotá -Villavicencio se limita a limpieza de obras hidráulicas, sellado de fisuras y grietas, reparación de adoquín y señalización horizontal y vertical, excluyendo del alcance del concesionario la implementación de soluciones definitivas sobre esta infraestructura especial. 

Por lo que la Contraloría expresa que la situación en la vía es producto de la insuficiente estructuración y ejecución del proyecto para dar soluciones de fondo a los temas recurrentes de los puntos críticos y afirma que “la culpa es tanto de las entidades del Estado como el concesionario que ha tenido a su cargo el corredor”, según el informe entregado al contralor general, Carlos Felipe Córdoba. 

La Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría al corredor vial Bogotá-Villavicencio, estableció hallazgos fiscales por un total de más de $2.000 millones, de los cuales $1.883 millones corresponden al pago de la comisión de éxito del proyecto Chirajara – Fundadores sin cumplimiento de los requisitos fundamentales para su reconocimiento. El otro hallazgo fiscal, por $149 millones, tiene que ver con pagos por concepto del panel de amigables componedores para actividades que no corresponden a controversias.  

Otro aspecto evaluado en la auditoria es la selección de la iniciativa privada sobre la iniciativa pública que estaba adelantando la ANI con FONADE, la cual incluía en su estructuración el sector 1 (Bogotá - El Tablón) y el sector 3 (Chirajara- Villavicencio). 

En ese tema, la entidad identificó deficiencias en el proceso de comparación realizado por la ANI, por lo que cuestiona si se escogió la mejor alternativa acorde con los intereses y las políticas públicas del Estado, toda vez que la iniciativa pública atendería el corredor en su totalidad para llevarlo a doble calzada, mientras que la iniciativa privada se limita al sector 3. 

Así mismo se establece en el contrato de concesión de 2015 producto de la estructuración privada, que se entregará al concesionario el recaudo de los tres peajes existentes en la vía, una vez el Contrato 444 de 1994 y su adicional 01 de 2010 alcance el ingreso real esperado, quedando sin la posibilidad de financiar con los ingresos provenientes del uso de la vía, la construcción de la segunda calzada del primer sector (Bogotá — El Tablón), y quedando así incompleta la doble calzada del corredor entre Bogotá y Villavicencio. 

Cierre indefinido

Las fuertes lluvias y la caída de rocas sobre el corredor vial que de Bogotá conduce a Villavicencio han llevado a que situación crítica de la vía se agudice, a tal punto que el viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez, ordenara el cierre indefinidamente en los kilómetros 57 y 58 +500 metros.

Son 137 puntos, según Gutiérrez, los que en estos momentos ponen a la vía en alto riesgo, de los cuales se han dado atención a 59.  Mientras que, en otros 58 puntos la situación se ha agravado desde hace un mes, cuando la temporada de lluvias impacto en el corredor.

“No se realizará el cierre total ya que no se puede dejar incomunicados a otros municipios como Guayabetal y Quetame. Las fuertes lluvias de las últimas horas generaron nuevos deslizamientos en el kilómetro 58 y en el kilómetro 64 más 200 donde se afectaron los dos carriles nuevamente con tierra, piedra y lodo”, explicó el viceministro de Transporte.

Con respecto a la inversión, las autoridades manifestaron que, en total en la vía Bogotá – Villavicencio, serán de $235.000 millones de pesos para atender los puntos críticos. A la par, según el viceministro de Transporte, se acelerarán las obras de estabilización en el kilómetro 58 para habilitar la vía.

“Allí ya comenzaron los trabajos donde serán invertidos $120.000 millones, con la realización de diezterrazas que permitirán un mejor manejo del agua en la montaña, así como su estabilización, lo que permitirá que las inversiones en la vía Bogotá – Villavicencio asciendan a los $235.000 millones de pesos”, aclaró Gutiérrez.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) señaló que tiene dispuesto planes de contingencias en las zonas donde puede haber mayor dificultad, entre estos siete barrios de Guayabetal, ante posibles emergencias por deslizamientos. Otro factor de análisis es alguna emergencia que se podría llegar a dar con el río Negro en este sector.Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República.

Precisamente, la Gobernación de Cundinamarca declaró este jueves la calamidad pública en Guayabetal señalando que en el corredor vial se presentan inconvenientes por las intervenciones realizadas por la construcción del túnel 13 y la inestabilidad geológica de la Mesa Grande, que generó el desprendimiento de grandes cantidades de material del talud hacia la vía.

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