La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Hasta dónde España pediría que el Eln salga de la lista de grupo terrorista?
En lo que sí fue muy concreto el jefe de gobierno español es que su país dará un millón de euros para apoyar todo el proceso de la paz total.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Mayo de 2023

La reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de España, Pedro Sánchez giró entorno de dos temas, la paz y las inversiones que buscará su gobierno de parte de los empresarios españoles.

Sobre el primer aspecto, la paz, el mandatario nacional tuvo espaldarazos pero también precisiones. En la larga declaración de 38 puntos que salió de los dos gobiernos, la misma comenzó con el tema de la paz. “Reafirman su compromiso para impulsar y alcanzar la paz en Colombia mediante la plena aplicación del Acuerdo Final de 2016 y la apertura de procesos de diálogo con grupos armados ilegales, que puedan conducir al fin de la violencia y construir una paz duradera, basada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.


Lea aquí:  Las gitanas del Parque Santander dejaron la ‘suerte’ a un lado


Y precisaron que “en este sentido, subrayan la importancia del papel de España como país acompañante de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y reafirman su compromiso para que estos diálogos puedan ofrecer resultados en beneficio del pueblo colombiano y en especial de las comunidades y los territorios más afectados por el conflicto”.

Los peros que le surgieron al tema se dieron luego que el presidente Petro pidiera al gobierno de España, que en una eventualidad que avance el proceso de paz con el Eln y se llegar a concretar como pasó con las Farc, ayude a que la guerrilla salga de la lista de los grupos terroristas.

“El gobierno español que liderará la Unión Europea, estudiará de acuerdo al avance de este ciclo, sobre todo en temas de treguas o cese al fuego, que nosotros hemos propuesto que empiece por regiones, pues nos ayuda a que el Eln salga de la lista de terroristas que se elaboran por varios países y adquieran otro estatus realmente político, manteniendo una negociación segura hacia la dejación definitiva de la violencia”, indicó el presidente Petro en la rueda de prensa.

Al respecto el mandatario Sánchez respondió con una precisión de hasta dónde podrá ayudar en ese propósito de Petro. “España como un tercer país, hemos mostrado disposición a ayudar en la consolidación de la paz. El presidente Petro reconoce a España como un país que puede ayudar en la negociación y queremos ayudar en ese sentido. Estamos a disposición de hablar con los demás socios de la Unión Europea y materializar las peticiones que haga el gobierno colombiano. Sin embargo es prematuro porque dependerá de las peticiones del Ejecutivo colombiano”, dijo Sánchez.

En lo que sí fue muy concreto el jefe de gobierno español es que su país dará un millón de euros para apoyar todo el proceso de la paz total. “Esta reunión fue extraordinariamente muy positiva par ambos países. Le reiteramos el presidente Petro el compromiso de apoyar su ambicioso plan de paz total, que tiene como objetivo de construir una paz amplia y duradera”, dijo Sánchez, tras precisar que “aportaremos un millón de euros en 2023”.


Le puede interesar: El espaldarazo del rey Felipe VI al presidente Gustavo Petro


Sánchez igualmente en la declaración dio un mensaje de apoyo a Petro para que salgan adelante sus reformas sociales. Al respecto el mandatario colombiano sostuvo que la reforma laboral de su gobierno tramita en el Congreso es para dignificar la actividad laboral de los trabajadores, esto para que les quede tiempo libre que en su concepto es tiempo de vida.


Estabilidad jurídica 


De otra parte, un claro mensaje de estabilidad jurídica fue el que dio este jueves acá en Madrid, España, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al invitar a que se invierta en el país durante su administración, en una relación que consideró como un gana gana en donde ambos países son socios que van a ganar.

Ante los empresarios, Petro recordó la relación histórica de ambos países, además de la actualidad del mercado mundial en donde sostuvo que el comercio se tiene que dirigir hacia el turismo, el café, entre otros aspectos se debe dar.

En la reunión privada en la estuvieron los presidentes de empresas como Ferrovial, Edenor, Iberia, Prosegur, Banco Santander, Grupo FCC (Metro Medellín) Iberia, Prisa, entre otros, estos preguntaron de forma insiste a los ministros de Comercio Germán Umaña y el canciller Álvaro Leyva, sobre la estabilidad jurídica que ofrece el gobierno, como también lo referente a los acuerdos público privados, además de la estrategia de turismo.


Lea además: Paz Total y transición energética, los temas en la visita de Petro a España


En la cita también se explicó lo referente a las reformas pensional y laboral, las cuales según dijeron los ministros, responder a un compromiso de campaña, como también a los requerimientos de la OCDE.

La máxima cabeza del empresariado colombiano, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, consideró como muy positivo el mensaje que dejó el presidente Gustavo Petro a los empresarios españoles en el sentido que su gobierno da estabilidad jurídica para las inversiones.

“Son más de 800 empresas españolas que están en Colombia, ellos están muy interesados en las relaciones, en general del empresariado, con el gobierno, de manera que el gobierno haya venido con el secretario jurídico Vladimir Fernández, quien habló de estabilidad jurídica, es muy importante para la posibilidad de llevar al país más inversión, es una buena señal”.

Mac Master, sostuvo que la visita de Estado de Petro a España “sirve mucho porque él quiere sentir en primera persona de saber cuál es el interés que tienen de Colombia. Son muy importantes estas visitas, son de un gran valor hacer estas visitas, él debe tener esa sensación de que es lo que está queriendo el empresariado”.

A su turno el presidente de la CEOE (la Andi española), Antonio Garamendi, destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países, “Colombia ha mostrado una clara vocación internacional, apoyada por 17 acuerdos comerciales”.

Durante el encuentro bilateral estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Turismo de España Héctor Gómez y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día