Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Mayo 2018 - 3:42pm

Hay movimientos al interior de la montaña que no podemos controlar: EPM

Este domingo el comportamiento del caudal del río Cauca es normal.

Colprensa
Río Cauca.
/ Foto: Colprensa

El vicepresidente Gestión de Negocios de EPM, John Alberto Maya Salazar, confirmó este domingo que la presión que está ejerciendo el agua al interior de la montaña es difícil de controlar y que no tienen muy claro estos fenómenos. Esto en referencia al destaponamiento natural que ocurrió el pasado sábado en uno de los túneles y que produjo los altos volúmenes de agua que inundaron sectores de Puerto Valdivia. 

“Los tres túneles están taponados. Son movimientos que se están presentando al interior de la montaña que nosotros no podemos controlar en este momento. En un principio queríamos volar los tapones y pretapones para poder evacuar (el agua), eso hoy no lo estamos haciendo dado a lo que se presentó el día del sábado. No podemos determinar (cuándo se pueden abrir naturalmente estos túneles) porque son fenómenos que están ocurriendo que no los tenemos muy claros”, afirmó Maya Salazar. 

Lea: Creciente en Puerto Valdivia deja 600 damnificados

El vocero de EPM agregó que este domingo el comportamiento del caudal es normal y su evacuación por la casa de máquinas sigue activa, por lo que los caudales abajo de la presa están también registrando niveles normales. Comentó además que la creciente que se presentó ayer se debió a niveles muy grandes de agua que pasó por el túnel. 

“En ese lapso de tiempo dada la presión que tiene esos túneles, porque el embalse ha subido paulatinamente, hay un volumen muy importante de agua que sale ahí del orden de unos 4.800 metros cúbicos por segundo que sumado a la evacuación de la casa de máquinas de 1.200 metros cúbicos por segundo sumaron alrededor de 6.000. Esa fue la creciente que se presentó en el río Cauca y afectó a Puerto Valdivia”, explicó. 

Maya Salazar confirmó que se puede volver a repetir el destaponamiento de los túneles y por consiguiente una creciente similar a la de ayer por lo que invitó a la comunidad a estar alerta de los organismos de socorro para evacuar y tomar las respectivas medidas de seguridad. “Afortunadamente no hubo ninguna desgracia personal, ni una víctima y eso es fruto de la atención y de poder atender el llamado en los puntos de encuentro y resguardo”, insistió. 

Aclaró además, que después de Puerto Valdivia la corriente iba disminuida y los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí no sufrieron afectaciones mayores. 

Afirmó que EPM está al frente de la situación en tres fases. Primero haciéndose cargo de la atención inmediata con frazadas, colchonetas y alimentación. Una segunda, que es el censo de las afectaciones de las viviendas del corregimiento para resarcir las pérdidas a sus dueños. Y la tercera la restitución total de vías y puentes. 

Por último, indicó que la estructura del túnel sigue igual aunque se desconoce el grado de afectación porque es un fenómeno que no se puede controlar. 

“Como no lo podemos controlar, no sabemos el grado de afectación. En algún momento habrá que evacuar el agua que tiene en este momento el embalse y uno de los puntos es tener estos túneles. Tenemos calculado que la estructura del túnel sigue igual”, concluyó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Venezolano Aristeguieta se consolida como goleador fútbol colombiano

El jugador del América de Cali acumula siete anotaciones en la presente temporada.

América de Cali
Colombia
Artículo

En puente fronterizo de Arauca asesinaron a dos policías

Un miembro de la seguridad de Migración Colombia quedó herido en el lugar de los hechos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Video

Garantizan seguridad en concierto de Tienditas

Los organizadores ofrecieron más detalles del espectáculo, desde el puente internacional.

Mundo
Artículo

24 muertos y 15 heridos en choque de autobús en Bolivia

La lluvia pudo ser "un factor importante para este desenlace" del accidente, según las autoridades.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Mundo
Artículo

España y Francia condenan expulsión de eurodiputados de Venezuela

El gobierno de Maduro no permitió el ingreso de cinco parlamentarios que se iban a reunir con Juan Guaidó.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Bloquean sitio web que gestionaba el voluntariado por la ayuda para Venezuela

La empresa estatal que provee internet, CANTV, censuró el portal ‘Voluntariosxvenezuela’.

Captura de pantalla
Judicial
Artículo

En Tibú, fueron hasta su casa a matarlo

Sujetos atacaron a bala al venezolano a Oscar Elías Barrios Mirabal, quien estaba en compañía de otro hombre que salió herido.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

'La Línea', detrás de nuevo homicidio en trocha 'La Carbonera'

El hombre fue golpeado y después le dieron dos tiros en la cara.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Hallan a mujer embolsada en el barrio Santa Ana

El cadáver estaba en estado de descomposición. La víctima oscila entre los 35 y 40 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.