La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Hay movimientos al interior de la montaña que no podemos controlar: EPM
Este domingo el comportamiento del caudal del río Cauca es normal.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 13 de Mayo de 2018

El vicepresidente Gestión de Negocios de EPM, John Alberto Maya Salazar, confirmó este domingo que la presión que está ejerciendo el agua al interior de la montaña es difícil de controlar y que no tienen muy claro estos fenómenos. Esto en referencia al destaponamiento natural que ocurrió el pasado sábado en uno de los túneles y que produjo los altos volúmenes de agua que inundaron sectores de Puerto Valdivia. 

“Los tres túneles están taponados. Son movimientos que se están presentando al interior de la montaña que nosotros no podemos controlar en este momento. En un principio queríamos volar los tapones y pretapones para poder evacuar (el agua), eso hoy no lo estamos haciendo dado a lo que se presentó el día del sábado. No podemos determinar (cuándo se pueden abrir naturalmente estos túneles) porque son fenómenos que están ocurriendo que no los tenemos muy claros”, afirmó Maya Salazar. 

Lea: Creciente en Puerto Valdivia deja 600 damnificados

El vocero de EPM agregó que este domingo el comportamiento del caudal es normal y su evacuación por la casa de máquinas sigue activa, por lo que los caudales abajo de la presa están también registrando niveles normales. Comentó además que la creciente que se presentó ayer se debió a niveles muy grandes de agua que pasó por el túnel. 

“En ese lapso de tiempo dada la presión que tiene esos túneles, porque el embalse ha subido paulatinamente, hay un volumen muy importante de agua que sale ahí del orden de unos 4.800 metros cúbicos por segundo que sumado a la evacuación de la casa de máquinas de 1.200 metros cúbicos por segundo sumaron alrededor de 6.000. Esa fue la creciente que se presentó en el río Cauca y afectó a Puerto Valdivia”, explicó. 

Maya Salazar confirmó que se puede volver a repetir el destaponamiento de los túneles y por consiguiente una creciente similar a la de ayer por lo que invitó a la comunidad a estar alerta de los organismos de socorro para evacuar y tomar las respectivas medidas de seguridad. “Afortunadamente no hubo ninguna desgracia personal, ni una víctima y eso es fruto de la atención y de poder atender el llamado en los puntos de encuentro y resguardo”, insistió. 

Aclaró además, que después de Puerto Valdivia la corriente iba disminuida y los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí no sufrieron afectaciones mayores. 

Afirmó que EPM está al frente de la situación en tres fases. Primero haciéndose cargo de la atención inmediata con frazadas, colchonetas y alimentación. Una segunda, que es el censo de las afectaciones de las viviendas del corregimiento para resarcir las pérdidas a sus dueños. Y la tercera la restitución total de vías y puentes. 

Por último, indicó que la estructura del túnel sigue igual aunque se desconoce el grado de afectación porque es un fenómeno que no se puede controlar. 

“Como no lo podemos controlar, no sabemos el grado de afectación. En algún momento habrá que evacuar el agua que tiene en este momento el embalse y uno de los puntos es tener estos túneles. Tenemos calculado que la estructura del túnel sigue igual”, concluyó.

Temas del Día