Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 6:08pm

Hermanas separadas por la tragedia de Armero se reencuentran 34 años después

Había indicios de que las mujeres tendrían la misma madre biológica y a partir de esa información se iniciaron las pruebas científicas.

Colprensa
Una de las hermanas buscó una pista que la llevara a sus familiares, porque estaba segura de que sus parientes seguían con vida.
/ Foto: Colprensa

Jennifer De la Rosa vive en España y Ángela Rendón en Barrancabermeja, Santander. Se llevan un año de diferencia y hace tres meses se enteraron de que eran hermanas, que su madre, posiblemente, se llama María Dorian o Dorian María Tapasco Téllez. Aunque su primer apellido también puede escribirse con zeta. Eso es una incertidumbre, ya que eran unas bebés cuando ocurrió la avalancha que sepultó a Armero y que a ellas las separó.

La iniciativa de la búsqueda llegó por cuenta de Jennifer, quien se hizo periodista y actualmente trabaja en la producción del documental ‘Hija del volcán’, en la que relata su vivencia tras la adopción de una pareja española. Hace tres años empezó a indagar sobre sus orígenes y eso la llevó a encontrar la fundación Armando Armero que, a su vez, localizó a Ángela.

Ella viajó a Bogotá para hacerse una prueba de sangre que serviría como muestra para cotejar el ADN y hallar patrones de identidad que confirmaran que eran hermanas. La Fundación trabaja de la mano con el Instituto de Genética Yunis Turbay, que se encarga de todo el proceso científico para encontrar estas similitudes.

Juan José Yunis, médico genetista y director médico del citado Instituto, explicó que había indicios documentales de que las mujeres tendrían la misma madre biológica y a partir de esa información se iniciaron las pruebas científicas.

“Todo individuo debe heredar de su progenitor la mitad de su información genética, pero adicionalmente hay una información que se llama el ADN mitocondrial que se hereda exclusivamente de la madre a sus hijos y en este caso era idéntico entre ellas dos”, detalló Yunis.

Demoras

Jennifer calificó de odisea la búsqueda de información y sostuvo que desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar encontró muchas dificultades para obtener información certera de su proceso de adopción que se tramitó en la seccional de Manizales. Buscaba una pista que la llevara a sus familiares, porque estaba segura de que sus parientes seguían con vida.

“La primera persona con la que me puse en contacto después de un tiempo me dijo que la habían cambiado de puesto y que ahora era otra persona la encargada. Luego fui a la sede de Manizales y pregunté por mis datos y allá me dijeron que no iba a encontrar ningún documento por la destrucción de muchos papeles”, relató Jennifer en la mañana de este jueves.

Después de mucho insistir logró la documentación requerida, pero conoció de primera mano la tramitología que caracteriza a las entidades colombianas.

En el momento de la avalancha que borró del mapa a la población tolimense, Ángela tenía un año y Jennifer una semana de nacida. De allí que no recuerden absolutamente nada de sus padres o del lugar que habitaban. Informaciones vagas obtenidas años después por Ángela le dijeron que su mamá había sobrevivido a la tragedia. Pero nunca un dato certero que les permita una pista de dónde encontrarla.

En la página de Internet de la fundación hay por lo menos unos 300 vídeos de personas víctimas del desastre natural y que buscan a sus seres queridos. Cuando alguien reconoce algún rostro o se le hace familiar un nombre, se inicia el trabajo científico. Al comprobarse la identidad, viene un trabajo sicosocial para minimizar el impacto emocional que una situación de estas genera.

Francisco González, director de Armando Armero, advierte que todo el proceso se inicia con la elaboración de la historia y siempre va enmarcado en la ética y el respeto de quienes fueron víctimas de un desastre natural.

“Cuando hay un reencuentro, la noticia se va dando poco a poco, porque reconstruir esos lazos les corresponde a ellos”, explica González, armerita de nacimiento, quien añade que bajo la modalidad científica explicada se han logrado cuatro reencuentros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.