Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 6:08pm

Hermanas separadas por la tragedia de Armero se reencuentran 34 años después

Había indicios de que las mujeres tendrían la misma madre biológica y a partir de esa información se iniciaron las pruebas científicas.

Colprensa
Una de las hermanas buscó una pista que la llevara a sus familiares, porque estaba segura de que sus parientes seguían con vida.
/ Foto: Colprensa

Jennifer De la Rosa vive en España y Ángela Rendón en Barrancabermeja, Santander. Se llevan un año de diferencia y hace tres meses se enteraron de que eran hermanas, que su madre, posiblemente, se llama María Dorian o Dorian María Tapasco Téllez. Aunque su primer apellido también puede escribirse con zeta. Eso es una incertidumbre, ya que eran unas bebés cuando ocurrió la avalancha que sepultó a Armero y que a ellas las separó.

La iniciativa de la búsqueda llegó por cuenta de Jennifer, quien se hizo periodista y actualmente trabaja en la producción del documental ‘Hija del volcán’, en la que relata su vivencia tras la adopción de una pareja española. Hace tres años empezó a indagar sobre sus orígenes y eso la llevó a encontrar la fundación Armando Armero que, a su vez, localizó a Ángela.

Ella viajó a Bogotá para hacerse una prueba de sangre que serviría como muestra para cotejar el ADN y hallar patrones de identidad que confirmaran que eran hermanas. La Fundación trabaja de la mano con el Instituto de Genética Yunis Turbay, que se encarga de todo el proceso científico para encontrar estas similitudes.

Juan José Yunis, médico genetista y director médico del citado Instituto, explicó que había indicios documentales de que las mujeres tendrían la misma madre biológica y a partir de esa información se iniciaron las pruebas científicas.

“Todo individuo debe heredar de su progenitor la mitad de su información genética, pero adicionalmente hay una información que se llama el ADN mitocondrial que se hereda exclusivamente de la madre a sus hijos y en este caso era idéntico entre ellas dos”, detalló Yunis.

Demoras

Jennifer calificó de odisea la búsqueda de información y sostuvo que desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar encontró muchas dificultades para obtener información certera de su proceso de adopción que se tramitó en la seccional de Manizales. Buscaba una pista que la llevara a sus familiares, porque estaba segura de que sus parientes seguían con vida.

“La primera persona con la que me puse en contacto después de un tiempo me dijo que la habían cambiado de puesto y que ahora era otra persona la encargada. Luego fui a la sede de Manizales y pregunté por mis datos y allá me dijeron que no iba a encontrar ningún documento por la destrucción de muchos papeles”, relató Jennifer en la mañana de este jueves.

Después de mucho insistir logró la documentación requerida, pero conoció de primera mano la tramitología que caracteriza a las entidades colombianas.

En el momento de la avalancha que borró del mapa a la población tolimense, Ángela tenía un año y Jennifer una semana de nacida. De allí que no recuerden absolutamente nada de sus padres o del lugar que habitaban. Informaciones vagas obtenidas años después por Ángela le dijeron que su mamá había sobrevivido a la tragedia. Pero nunca un dato certero que les permita una pista de dónde encontrarla.

En la página de Internet de la fundación hay por lo menos unos 300 vídeos de personas víctimas del desastre natural y que buscan a sus seres queridos. Cuando alguien reconoce algún rostro o se le hace familiar un nombre, se inicia el trabajo científico. Al comprobarse la identidad, viene un trabajo sicosocial para minimizar el impacto emocional que una situación de estas genera.

Francisco González, director de Armando Armero, advierte que todo el proceso se inicia con la elaboración de la historia y siempre va enmarcado en la ética y el respeto de quienes fueron víctimas de un desastre natural.

“Cuando hay un reencuentro, la noticia se va dando poco a poco, porque reconstruir esos lazos les corresponde a ellos”, explica González, armerita de nacimiento, quien añade que bajo la modalidad científica explicada se han logrado cuatro reencuentros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ni amargo ni dulce el primer duelo del Cúcuta en Armenia

En el primer partido en el Eje Cafetero como local, el Cúcuta Deportivo igualó 3-3 con el Deportivo Cali 

Dimayor
Entretenimiento
Artículo

Joven estudiante de medicina competirá en Míster Turismo

Antes del modelaje estuvo involucrado con el fútbol desde los ocho años de nacido. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Video

Horman Mantilla, un cucuteño que crea arte con videos en monumentos

Trabaja como graficador y animador visual. Además dirige el equipo de ‘inhouse’.

Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Las imágenes del empate 3-3 entre Cúcuta y Cali

Luego de 196 días, los motilones volvieron a jugar en la Liga.

Dimayor
Publicidad

Juan Camilo Chaverra fue elegido como la figura del partido

“A pesar de las adversidades, el equipo se supo reponer”, dijo el arquero.

Dimayor
Política
Artículo

Con homenaje a víctimas y líderes sociales, Duque intervino en Asamblea de la ONU

Llamó a los gobiernos de la zona a reclamar elecciones verdaderamente libres en Venezuela.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

El Cúcuta Deportivo empató con el Deportivo Cali en Armenia

Con goles de José Orlando Pérez, Agustín Vuletich y Matías Rodríguez.

Cortesía
Colombia
Artículo

221 nuevos contagios se registran en Norte de Santander

En Colombia se reportan 7.102 nuevos casos y 173 muertes por COVID-19.
 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales regresaron al parque Santander, en medio de la pandemia

Algunos vendedores ubicados alrededor de la avenida 5 y el parque Santander volvieron a sus puestos de trabajo.

Luis Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

"He sido un corredor limpio", asegura Nairo Quintana frente a sospechas de dopaje

"No tengo y nunca he tenido nada que esconder", aseguró el ciclista cafetero. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.