La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Hidroituango enfrenta a alcalde y gobernador de Antioquia
Se agudiza la polémica entre las autoridades de este departamento.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 6 de Junio de 2018

La situación que se ha desembocado por  las supuestas responsabilidades que tiene el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en la crisis de la hidroeléctrica de Ituango desató una fuerte discusión entre los mandatarios.

El alcalde de Medellín hizo referencia a la “información manoseada” que el gobernador Luis Pérez  lanzó sobre EPM por la emergencia en el proyecto Hidroituango.

Por su parte, Pérez cuestionó el manejo de la información que se ha dado alrededor del riesgo que corren las comunidades ubicadas aguas abajo de la empresa.

“No existe un informe técnico por parte de EPM de si hay que preocuparse o no de este problema. Siempre se decía que eran movimientos leves. ¿Qué ha pasado entonces con esta información cruzada? Que una cosa están diciendo las redes sociales, otra cosa están diciendo los medios de comunicación y otra cosa están diciendo los informes de EPM”, dijo el gobernador. 

“Ya hay un manoseo reiterado de la información sobre Hidroituango”, sentenció.

Gutiérrez se mostró molesto por esas declaraciones y dijo que propiciar una división en un momento de crisis y de emergencias es una gran irresponsabilidad.

“Quién tiene qué decir qué información se ha manoseado es el gobernador. Ambos hemos recibido la misma información y a mí, desde el primer momento me han pintado todos los escenarios, inclusive por encima de lo más grave que podría pasar. La verdad se ha dicho desde el primer momento”, dijo Gutiérrez.

Santos intervino

Le puede interesar Riesgo en Hidroituango ha aumentado: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los mandatarios para que cesen los enfrentamientos por este asunto.

“No es el momento de comenzar a pelearse entre los diferentes actores y por eso mi llamado gobernador, alcalde, organismos de control y la empresa misma. Es momento de estar unidos para afrontar esta emergencia. Los juicios de responsabilidades, que tendrán que venir se harán después, pero en situaciones como estas, lo importante es unirnos para afrontar de la mejor forma posible esta emergencia”, dijo el mandatario.

Agregó que lo más importante son las acciones que se deben tomar para que las personas que están río abajo no vayan a sufrir las consecuencias de las fallas de la hidroeléctrica.

Santos recordó que los expertos de los equipos de las Naciones Unidas y del Ejército de Estados Unidos determinaron que la situación de emergencia en la hidroeléctrica no ha disminuido y por el contrario, ha aumentado.

Temas del Día