La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Hospitales y clínicas pidieron no generalizar sobre utilización de UCI
El gremio pidió a las autoridades señalar con nombre propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Junio de 2020

Ante la polémica que se dio este miércoles por las denuncias sobre la presunta mala utilización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) le respondió al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El gremio le pidió a las autoridades señalar con nombre propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones de estos supuestos manejos inadecuados de las UCI, ya que “no se puede sembrar un manto de duda sobre todo el sector hospitalario”.

Manifestó que no se pueden “desconocer los esfuerzos que cientos de instituciones y su personal médico han hecho para prepararse rigurosamente y atender de manera adecuada a la población”, desde el primer momento en que las autoridades hicieron el llamado a prepararse para atender la pandemia.

La Asociación le pidió a la Superintendencia Nacional de Salud “que haga una auditoria directa sobre esas atenciones, protegiendo así a la población y a los hospitales y clínicas de este país que no ahorran esfuerzo para garantizar la atención segura y de calidad a los pacientes”.

Vea También: Duque pidió a Supersalud vigilar que IPS den buen manejo de las UCI

“Nosotros como sector hospitalario reiteramos nuestro compromiso con la población, y lo vamos a honrar en este momento de enorme dificultad, esforzándonos al máximo y dando como siempre lo mejor”, resaltó el gremio, al tiempo que rechazó “cualquier práctica que atente contra la salud de los pacientes”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió este miércoles ante el Congreso de la República que se ha evidenciado que algunas clínicas están haciendo mal uso de las UCI, con el propósito de generar beneficios económicos, por lo que pidió mayor vigilancia a las entidades territoriales.

“Hemos observado que en algunas instituciones no reportan a los centros regulares de urgencia las camas que tienen desocupadas y eso genera inmediatamente un problema para tener la contabilidad adecuada. Es una llamada a todas las IPS a que nos ayuden a mantener ese número y uso adecuando de las UCI”, dijo.

La declaración también generó un llamado del presidente Iván Duque, que en su programa ‘Prevención y Acción’ le pidió a la Superintendencia de Salud vigilar las IPS, para que hagan un buen uso de las UCI y que no se presenten demoras injustificadas en la atención de los pacientes.

“Es una instrucción que hemos dado con mucha claridad a la Superintendencia de Salud, para que el buen uso de las UCI, en el marco de enfrentar esta pandemia, se dé con total transparencia y con uso en tiempo real de la información”, dijo Duque.

Temas del Día