La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Huracán Matthew alcanza la categoría 3
Además sigue moviéndose y se acerca a La Guajira.
Viernes, 30 de Septiembre de 2016

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que el huracán Matthew se ha fortalecido mientras se mueve de oeste a suroeste sobre el mar Caribe y ha pasado a categoría 3 en el Saffir-Simpson (escala de huracanes del viento).  

A las 11. 00 a.m. (hora local de Miami), el centro metereologico aseguró que el huracán Matthew estaba ubicado cerca de la latitud 13.7 Norte, longitud 70.8 Oeste y que se está moviéndo hacia de oeste-suroeste con una velocidad de alrededor de 12 millas por hora (19km/h).

Es decir, que está a 170 km al noreste de Punta Gallinas, (La Guajira, Colombia) y 800 kilometros al sureste de Kingston, Jamaica. Los vientos máximos sostenidos son de 115 Millas por hora, es decir, 185 Km/h.

Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical se espera impacte la frontera de Colombia  con Venezuela y a Riohacha entre las próximas 12 a 24 horas, ya que se pronostican pocos cambios en su fuerza durante las próximas 48 horas.

Otros lugares que se deben monitoriar por el fenómeno y su posible influencia son Jamaica, la isla La Española (Haití y República Dominicana), y el este de Cuba. Una alerta de huracán puede ser necesaria para Jamaica hoy viernes.

Se espera que el fenómeno natural avance a una velocidad más lenta el día de hoy y esta noche y que  gire hacia el oeste-noroeste  para el sábado en la noche, seguido por un giro hacia el noroeste por la mañana del domingo.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew pasará al norte de la Península de la Guajira hoy viernes y esta noche y permanecerá sobre el mar Caribe central la madrugada del domingo.

Los datos de un avión de la Fuerza Aérea de la Reserva caza-huracanes indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 115 mph (185 km/h) con ráfagas más fuertes.

Los peligros que afectarán en tierra son: vientos en la tarde y noche de este viernes, lluvias de  precipitación de dos a cuatro pulgadas, además de olas que representan un riesgo de vida para las personas.

Bogotá | Colprensa

 

Temas del Día