La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Identifican dos nuevos géneros de rayas de agua dulce en la Amazonía
Fueron descubiertas gracias a la primera investigación que se hace sobre esta especie en sectores de Leticia y Puerto Nariño.
Miércoles, 5 de Agosto de 2015

Heliotrygon y Plesiotrygon son los nombres científicos de los nuevos géneros de rayas de agua dulce identificados en el río Amazonas.

Las también conocidas especies como raya del sol y de río de cola larga, respectivamente, fueron descubiertas gracias a la primera investigación que se realiza sobre esta especie en dicho afluente, concretamente entre los sectores de Leticia y Puerto Nariño.

El estudio de su origen, evolución y propiedades, está a cargo de Astrid Acosta, estudiante de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional, Sede Amazonía e investigadora del Grupo de Ecosistemas Acuáticos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas.

“El de las rayas de agua dulce en la Amazonía colombiana es un grupo poco estudiado. Hasta 2010, por ejemplo, se conocían un total de seis especies comercializadas como ornamentales en mercados locales e internacionales”, señaló Acosta.

Adicionalmente, afirmó que los volúmenes de exportación nacional de estas especies no superan el 0,2% en las estadísticas pesqueras, al tiempo que argumentó que tienen un alto valor comercial, el cual supera el de peces como arawanas, tetras y corydoras, entre otras.

Cabe mencionar que al inicio de la investigación se reconocía para el sector de Leticia y Puerto Nariño la presencia de solo dos géneros (Paratrygon y Potamotrygon) y seis especies.

Uno de los resultados preliminares del trabajo adelantado por la estudiante de maestría, el cual se encuentra en un 60% de desarrollo, es que se amplió la distribución geográfica de los géneros Heliotrygon y Plesiotrygon, incluidos en la familia Potamotrygonidae, o rayas de agua dulce, así como la de cuatro especies más.

“Se trata de resultados valiosos en cuanto al aporte del conocimiento antiguo no solo para la Amazonia, sino para el país”, destaca la joven investigadora.

En cuanto al aspecto social, la investigadora sostiene que dentro del estudio se han realizado indagaciones acerca de los usos dados por los pobladores locales y los subproductos obtenidos de las rayas. 

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día