La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Implosionan antiguo edificio del Ministerio de Defensa
Esta acción se realizó mediante un riguroso procedimiento técnico y tras un año de estudios de riesgo.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 4 de Julio de 2021

Este domingo se realizó la implosión del antiguo edificio del Ministerio de Defensa construido en el Centro Administrativo Nacional (CAN), cuyo deterioro en la estructura hacía necesario su derribo por razones de seguridad.

Esta acción se realizó mediante un riguroso procedimiento técnico y tras un año de estudios de riesgo, en el que fue necesaria la realización de 1.889 perforaciones en 533 columnas, con la instalación de 423 kg. de explosivos y 4.6 km. de cordón detonante, para demoler los 74.260 metros cuadrados.

Esta implosión tardó menos de 10 segundos y según el ministro de Defensa, Diego Molano: “significa el inicio del proyecto Fortaleza, un proyecto que permitirá fortalecer las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y de Policía. Es decir la construcción del nuevo edificio que implica mejores capacidades para la Fuerza Pública”.

La construcción de este edificio tardará seis años, pues según el Ministerio se entregará en 2026. Los primeros dos años se destinarán a la construcción de la estructura, el tercero para fachadas y pisos, el cuarto para redes, el quinto para acabados y el sexto para la entrega del complejo en su totalidad.

La decisión de ejecutar la implosión del edificio se debió, según el Ministerio a que ingenieros militares, en su momento, hicieron una detallada revisión de la estructura, tras lo cual y con base en análisis técnicos, llegaron a la conclusión de que la implosión constituía el procedimiento adecuado para no poner en riesgo las construcciones en la zona y evitar afectaciones al medio ambiente.

El proceso de demolición del edificio estuvo a cargo del Consorcio Infraimplot Bogotá, en donde también participaron entidades como la Alcaldía Mayor de Bogotá, Transmilenio, Secretaría Distrital de Salud, Movilidad, Idiger, Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Alcaldía Local de Teusaquillo, Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco y las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Esta implosión constituye la segunda que se realiza en el CAN. La primera fue la del edificio del Ministerio de Transporte el 19 de noviembre de 2017. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día