La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Indagación de la Corte abre con testimonios de Luis Gustavo Moreno
El exfiscal anticorrupción testificará contra los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 18 de Agosto de 2017

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes inició su investigación sobre las acusaciones de corrupción contra los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte solicitando escuchar en declaración juramentada al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno y su asesor, Leonardo Pinilla, ambos presos por pedir dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

A Moreno, se le pedirá que aclare si actuó como defensor ante la Corte Suprema de Justicia del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y de los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade, todos ellos salpicados por el escándalo.

De Leonardo Pinilla, los investigadores quieren escuchar si sostiene las acusaciones hechas en una interceptación telefónica, en las que habla de pagos en efectivo para torcer fallos ante la Corte Suprema.

Asimismo, solicitaron a la Presidencia que se remitan los nombramientos, hojas de vida, declaración de renta y demás documentos que respalden la posesión de los magistrados en sus cargos.

Estas son las primeras determinaciones que tomaron los representantes Edward Rodríguez (Centro Democrático) y Fabio Arroyave (Partido Liberal), miembros de la Comisión, para iniciar las pesquisas de este caso.

Abren investigación 

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, anunció abrirá investigaciones a los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade, por presuntos hechos de corrupción que fueron denunciados por la Fiscalía. El viceprocurador afirmó que el Ministerio Público tiene la competencia para ejercer funciones de policía judicial, y reiteró que la entidad puso a disposición de la Comisión de Acusaciones la experiencia, capacidad técnica, el recurso material y el talento humano para integrar una comisión que colabore en la instrucción que deba desarrollar en el caso de los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricuarte.

Durante el foro organizado por la Secretaría de Transparencia para conmemorar el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, Cortés ratificó la importancia de contar con cooperación internacional efectiva.

Sostuvo que la corrupción “no se trata de un fenómeno aislado, sino que responde a fenómenos transnacionales que comprometen grandes recursos e inteligencias que van más allá de nuestras fronteras”.

“Tenemos que velar por la legitimidad de la democracia, por recuperar la cultura de lo público y eso implica una serie de actividades que nos permitan luchar contra la corrupción”, señaló el funcionario.

Temas del Día