La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ingresos alternos de Eln en Arauca
Fueron ocupados varios bienes: ferretería, supermercados, dos casas y cinco lotes que usaban para mantener su ejército.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 23 de Febrero de 2019

Para mantener a su ejército que, según fuentes de Inteligencia Militar suma 270 hombres en armas y alrededor de 1.620 milicianos, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), acudió a negocios distintos al narcotráfico y la minería ilegal, que se producen en Arauca y la zona fronteriza con Venezuela.

Una cancha de fútbol, una ferretería, tiendas de comidas rápidas, supermercados, dos casas y cinco lotes, fueron los bienes que el CTI de la Fiscalía y el Ejército le ocuparon a esta guerrilla, afectándoles las finanzas que les representaban mensualmente ingresos por 800 millones de pesos.

El coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, Comandante de la Fuerza De Tarea Quirón, explicó que “estos bienes pertenecían al frente Domingo Laín Sáenz y habían sido adquiridos con dineros del narcotráfico, de minería ilegal, de extorsión y secuestro, motivo por el cual realizamos esta operación y se afectó a ese grupo”.

Estos bienes fueron avaluados por la Fiscalía General de la Nación en 4.569 millones de pesos, y todos se hacían pasar como legales debido a una red de testaferros creada por el mismo grupo ilegal para despistar a las autoridades y conseguir fondos para financiar la guerra contra el Estado, aseveró el investigador judicial.

Para identificar los inmuebles que el Eln camufló y quería hacer pasar como legales, las autoridades judiciales y la Inteligencia Militar les siguieron el rastro durante ocho meses, tiempo en el que lograron detectar que parte de la mercancía que vendían en las ferreterías, por ejemplo, era robada en otros lugares del país y por eso la vendían más barata en los municipios de Arauca, especialmente en Tame.

Otros negocios del Eln

Con la ocupación de las propiedades quedaron al descubierto otras modalidades de financiación que utiliza la guerrilla en Arauca y otros territorios de Venezuela bajo el mando de alias Pablito, comandante al que las autoridades acusan de ordenar el asesinato de dos policías el pasado lunes, y la detonación del carrobomba el 17 de enero en la escuela de Cadetes de la Policía general Santander, el cual dejó 23 personas muertas (22 uniformados y el presunto guerrillero que conducía el vehículo).

El coronel José Luis Agudelo, comandante de la Brigada 18 en Arauca, explicó que el Eln ha creado una estrategia de negocios que pasa por acciones delictivas conocidas como la extorsión y el secuestro, pero también tienen información de que los guerrilleros “cobran por dejar pasar el contrabando desde Venezuela, por el tráfico de hidrocarburos, el paso de mercancía robada del hermano país y la minería ilegal”.

En este último aspecto, Javier Tarazona, director de FundaRedes, una ONG venezolana que se ha encargado de estudiar los conflictos armados, denunció que este grupo insurgente tiene el control de minas de oro y coltán en ese país, y cuenta con rutas de extracción y campamentos en estados como Falcón y Lara.

“Áreas circundantes (donde está el Eln) están siendo afectadas por la desaparición de personas, reclutamiento de venezolanos y la contratación de manera indirecta de personas para desarrollar diversas acciones de los irregulares. Muchos adolescentes que hoy han abandonado las aulas de clase, participan en estas actividades en plena costa”, expresó Tarazona.

El analista del conflicto armado, Javier Ortega, aseveró que ahora la minería, y otros negocios, les representa buenos ingresos a los grupos armados ilegales, porque es más difícil de detectar.

“Estas estructuras, sobre todo las de las guerrillas, tiene personas expertas que han estudiado en universidades y saben de negocios para poder blanquear (lavar) los dineros que recogen de manera ilícita. Se sabe que en muchos municipios del país tienen hoteles, taxis y otras formas que les representan jugosas cantidades de dinero para financiar la guerra”, concluyó el especialista colombiano.

Temas del Día