Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Febrero 2019 - 5:40pm

Ingresos alternos de Eln en Arauca

Fueron ocupados varios bienes: ferretería, supermercados, dos casas y cinco lotes que usaban para mantener su ejército.

Colprensa
Afectándoles las finanzas que les representaban mensualmente ingresos por 800 millones de pesos.
/ Foto: Colprensa

Para mantener a su ejército que, según fuentes de Inteligencia Militar suma 270 hombres en armas y alrededor de 1.620 milicianos, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), acudió a negocios distintos al narcotráfico y la minería ilegal, que se producen en Arauca y la zona fronteriza con Venezuela.

Una cancha de fútbol, una ferretería, tiendas de comidas rápidas, supermercados, dos casas y cinco lotes, fueron los bienes que el CTI de la Fiscalía y el Ejército le ocuparon a esta guerrilla, afectándoles las finanzas que les representaban mensualmente ingresos por 800 millones de pesos.

El coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, Comandante de la Fuerza De Tarea Quirón, explicó que “estos bienes pertenecían al frente Domingo Laín Sáenz y habían sido adquiridos con dineros del narcotráfico, de minería ilegal, de extorsión y secuestro, motivo por el cual realizamos esta operación y se afectó a ese grupo”.

Estos bienes fueron avaluados por la Fiscalía General de la Nación en 4.569 millones de pesos, y todos se hacían pasar como legales debido a una red de testaferros creada por el mismo grupo ilegal para despistar a las autoridades y conseguir fondos para financiar la guerra contra el Estado, aseveró el investigador judicial.

Para identificar los inmuebles que el Eln camufló y quería hacer pasar como legales, las autoridades judiciales y la Inteligencia Militar les siguieron el rastro durante ocho meses, tiempo en el que lograron detectar que parte de la mercancía que vendían en las ferreterías, por ejemplo, era robada en otros lugares del país y por eso la vendían más barata en los municipios de Arauca, especialmente en Tame.

Otros negocios del Eln

Con la ocupación de las propiedades quedaron al descubierto otras modalidades de financiación que utiliza la guerrilla en Arauca y otros territorios de Venezuela bajo el mando de alias Pablito, comandante al que las autoridades acusan de ordenar el asesinato de dos policías el pasado lunes, y la detonación del carrobomba el 17 de enero en la escuela de Cadetes de la Policía general Santander, el cual dejó 23 personas muertas (22 uniformados y el presunto guerrillero que conducía el vehículo).

El coronel José Luis Agudelo, comandante de la Brigada 18 en Arauca, explicó que el Eln ha creado una estrategia de negocios que pasa por acciones delictivas conocidas como la extorsión y el secuestro, pero también tienen información de que los guerrilleros “cobran por dejar pasar el contrabando desde Venezuela, por el tráfico de hidrocarburos, el paso de mercancía robada del hermano país y la minería ilegal”.

En este último aspecto, Javier Tarazona, director de FundaRedes, una ONG venezolana que se ha encargado de estudiar los conflictos armados, denunció que este grupo insurgente tiene el control de minas de oro y coltán en ese país, y cuenta con rutas de extracción y campamentos en estados como Falcón y Lara.

“Áreas circundantes (donde está el Eln) están siendo afectadas por la desaparición de personas, reclutamiento de venezolanos y la contratación de manera indirecta de personas para desarrollar diversas acciones de los irregulares. Muchos adolescentes que hoy han abandonado las aulas de clase, participan en estas actividades en plena costa”, expresó Tarazona.

El analista del conflicto armado, Javier Ortega, aseveró que ahora la minería, y otros negocios, les representa buenos ingresos a los grupos armados ilegales, porque es más difícil de detectar.

“Estas estructuras, sobre todo las de las guerrillas, tiene personas expertas que han estudiado en universidades y saben de negocios para poder blanquear (lavar) los dineros que recogen de manera ilícita. Se sabe que en muchos municipios del país tienen hoteles, taxis y otras formas que les representan jugosas cantidades de dinero para financiar la guerra”, concluyó el especialista colombiano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

No hay ciberamenazas para elecciones, dice la Policía

La Fuerza Pública asegura que hay interés en desinformar para generar temos por un posible hackeo.

Archivo
Política
Artículo

Mira adhiere a campaña de Iván Gelvez

El candidato sigue sumando apoyos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin respuesta, crimen de dos hermanos

Los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron asesinados hace casi dos años, en La Parada.

Archivo
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.