La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Inicia la tercera Encuesta Nacional para medir la situación nutricional
Sus resultados fortalecerán las iniciativas para la lucha contra la pobreza y desnutrición.
Sábado, 20 de Febrero de 2016

Inicia la tercera Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), para medir los indicadores de seguridad alimentaria y nutricional en la población entre cero y 64 años.

La información que obtendrá esta encuesta es necesaria para definir las metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud Pública.

Con los resultados de esta encuesta también se busca fortalecer las iniciativas regionales y departamentales para la lucha contra la pobreza y la malnutrición.

Esta encuesta es liderada por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Departamento Nacional para la Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); y también cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una adecuada nutrición incide en el pleno desarrollo de niños y niñas, en la productividad durante la adultez, en la memoria, el estado de ánimo y las capacidades intelectuales. Las entidades a cargo de la encuesta hacen un llamado a los Alcaldes y Gobernadores del país para que en sus planes de Gobierno de los próximos años incluyan el componente nutricional como una de las mayores inversiones sociales”, afirmó la directora encargada de nutrición del ICBF, Jacqueline Londoño González.

Serán 31 grupos conformados cada uno por un supervisor, dos encuestadoras, dos nutricionistas y una bacterióloga los que visitarán 52 mil hogares en todo el país para determinar los hábitos alimentarios, lactancia materna, toma de medidas antropométricas (peso y talla), y  sobre prevalencia de anemia, entre otras.

Colprensa

 

Temas del Día