La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Intento de asonada por captura de uno de los capos de la minería ilegal
Enfrenta cargos por varios delitos como concierto para delinquir, contaminación y financiación del terrorismo.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 30 de Octubre de 2016

La Armada Nacional capturó en Timbiquí, Cauca, a José Didier Cadavid Salgado, quien es señalado de ser uno de los capos de la minería ilegal en el sur occidente del país.

Cadavid Salgado deberá responder por los cargos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, financiación del terrorismo, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros.

Según reportó la Fiscalía, el capturado tenía una influencia fuerte en Timbiquí, dado que tras su detención hubo intento de asonada por parte de la población para intentar sacarlo de la estación de Policía de dicho municipio.

Por ello fue necesario que la Armada Nacional lo transportara en una avioneta hasta Popayán, para la respectiva judicialización.

Cadavid, también es investigado por la presunta realización de pagos millonarios a grupos armados al margen de la ley con presencia en la zona minera.

Igualmente, las Fiscalía documentó que el capo fue expulsado por las comunidades indígenas de Ecuador y Nariño por realizar explotación minera ilegal en sus territorios en 2010.

De acuerdo con las autoridades, la minería ilegal en el río Timbiqui lo convirtió en uno de los más contaminados por mercurio y cianuro en el mundo y es imposible ingerir agua o peces que provengan de su cuenca hídrica.

Temas del Día