Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 1:52pm

Interrogatorio a jueces que concedieron libertades a condenados por corrupción

Los funcionarios no habrían observado a cabalidad los requisitos exigidos por la ley.
Colprensa
La Fiscalía llamó a interrogatorio a los funcionarios judiciales que le concedieron la libertad al contratista Guido Nule Marino.
/ Foto: Colprensa

Tras la inspección judicial que se llevó a cabo en los Juzgados Cuarto y Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, la Fiscalía llamó a interrogatorio a los funcionarios judiciales que le concedieron la libertad al contratista Guido Nule Marino, condenado por el denominado carrusel de la contratación.

La polémica se generó desde el pasado 28 de diciembre cuando el juzgado cuarto le otorgó la libertad por el cumplimento de las tres cuartas partes de su pena. Sin embargo, lo que es irregular para la Fiscalía es que los funcionarios judiciales no habrían observado a cabalidad los requisitos exigidos por la ley.

"Específicamente no se encuentra que se haya pagado o se haya asegurado la indemnización a las víctimas de que trata el artículo 64 del Código Penal", dijo la vicefiscal María Paulina Riveros.

La delegada de la Fiscalía aseguró que los despachos fueron los encargados de emitir decisiones que hoy tienen fuera de prisión a Emilio José Tapia Aldana quien tiene detención domiciliaria; Guido Alberto Nule Mariño, quien se encuentra en las playas de Barú, y Mauricio Antonio Galofre Amin, quien fue responsable de afectar las finanzas públicas de la capital del país en que la que se registró una defraudación superior a los 500.000 millones de pesos.

La investigación

En este caso, la Fiscalía demostró la participación de Tapia Aldana, Nule Marino y Galofre Amin, de quienes además señaló que cumplieron un papel determinante en el millonario desfalco.

Por su parte, el ente acusador descubrió que Guido Nule "era el controlante de hecho de las empresas contratistas del grupo Nule". En su contra pesan dos sentencias: una de nueve años y seis meses de prisión, por peculado por apropiación, y la otra de ocho años y seis meses, por cohecho por dar u ofrecer y fraude procesal.

En contra de Tapia Aldana, la Fiscalía dijo que era el intermediario de recibir y entregar las coimas del entonces alcalde Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván.

A Tapia le figuran tres condenas en su prontuario criminal: 42 meses, por concierto para delinquir; ocho años y dos meses por cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, y a cinco años por enriquecimiento ilícito de particulares.

En cuanto a Galofre Amin la Fiscalía recordó que era el jefe de licitaciones del Grupo Nule. Las sentencias que pesan en su contra son por peculado por apropiación (11 años y nueve meses) y por cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contrato (seis años y ocho meses).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona con presupuesto de $31.693 millones

Los recursos de rentas y gastos aumentaron este año $2.138 millones.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Quintana espera ‘batalla sana’ con Chris Froome en el Tour Colombia 2.1

"Será bonito volver a atacar como en el Tour de Francia y poder vernos las caras aquí", señaló el colombiano.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Insistirán en demanda contra fiscal general

Los demandantes dicen que buscan es proteger la moralidad pública y la imparcialidad de la administración de la justicia.

Colprensa

Reencuentro de exalumnas del colegio Santa Teresa

Algunas amigas se trasladaron desde el exterior para estar en la reunión.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal fueron eliminados del Abierto de Australia

Los colombianos se despidieron del torneo del que fueron finalistas en 2018.

Tomada de Twitter

Rodríguez Radiólogos ofrece nuevo servicio de resonancia magnética en Cúcuta

Ofrece nuevo servicio de resonancia magnética con equipos de última tecnología.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía eleva a 21 la cifra de muertos por atentado

Entre los fallecidos está el autor del sangriento ataque a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Exmilitares venezolanos instan a sublevarse contra Maduro

Los funcionarios instaron a sus compañeros en Venezuela a no seguir siendo “utilizados por estos criminales”.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque decreta tres días de duelo y ordena reforzar la seguridad en las fronteras

El presidente se dirigió al país para reiterar su rechazo al atentado contra la Policía y al terrorismo.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Con bacterias restauran ecosistemas acuáticos dañados por petróleo

Expertos prueban la eficiencia y capacidad de los microorganismos para degradar los hidrocarburos.

AFP / Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.