La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Investigan destinación de $ 800.000 millones
La Contraloría le pone la lupa a los resguardos indígenas.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Marzo de 2019

La Contraloría anunció la apertura de una actuación especial de fiscalización para determinar el uso de 800.000 millones de pesos, del Sistema General de Participaciones (SGP), que fueron destinados a los resguardos indígenas del Cauca en las últimas cuatro vigencias, debido a que no se ha visto su impacto en esta población. 

“No estamos viendo resultados representados en mayor salud y educación, ni en el componente nutricional de los niños indígenas. Hoy vemos las circunstancias que están sucediendo en el Cauca. Hay grandes montos de dinero que se han destinado hacia estas zonas y que hoy no se ven, por lo que Contraloría ha programado a partir de la próxima semana varias actuaciones especiales para saber dónde están esos recursos”, indicó el jefe del órgano de control, Carlos Felipe Córdoba. 

La preocupación también está representada es que estos recursos no se están viendo en mejores condiciones de alimentación de los niños de estos resguardos en el Cauca. 

“Son recursos de todos los colombianos y que deben aparecer porque no hay derecho. Da mucho pesar que nuestros indígenas solo comen un amasado de maíz o de plátano y ni siquiera tienen la capacidad de comer proteínas y los niños indígenas mueren en gran medida desnutridos”, resaltó Córdoba. 

El funcionario destacó que fue dispuesto un grupo de auditores que serán liderados por el contralor Delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas, para hacer la respectiva investigación sobre el destino de estos recursos. 

Aunque la Contraloría no reveló mayores datos sobre quiénes serían objeto de esta investigación, el anuncio del organismo de Control se da en medio del paro indígena que se desarrolla en el suroccidente del país y que completa varias semanas en donde las comunidades y el Gobierno Nacional no han logrado llegar a acuerdos sobre las peticiones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), entre otras organizaciones. 

Gobierno rechaza hostigamientos

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, rechazó en nombre del Gobierno Nacional los distintos hostigamientos que se presentaron en el Cauca en la mañana de este martes.

“El Gobierno ha manifestado toda la disposición para el diálogo y se ha generado un rumor de mala fe de decir que la Fuerza Pública está actuando en contra de los indígenas. Eso es falso, la Fuerza Pública está defendiendo la vía alterna para que haya movilidad”, agregó la ministra.

Gutiérrez señaló que, sin importar la procedencia de los ataques, no se pueden tolerar este tipo de acciones. Agregó que siguen dispuestos al diálogo y pidiendo que se levanten las vías de hecho, así como los obstáculos que mantienen el bloqueo de la vía Panamericana por la minga indígena del Cauca.

La funcionaria sostuvo que en el marco del diálogo que se tiene con la minga indígena, este martes se avanzará en la legalización de los cerca de 6.000 predios que fueron adquiridos por gobiernos anteriores para estas comunidades y que están sin legalizar.

“Este es uno de los temas que hoy vamos a revisar con el Instituto Agustín Codazzi y con la Superintendencia de Notariado y Registro. Hemos venido haciendo unos trabajos técnicos de explicación, porque el Estado tiene unos procedimientos y hay unos parámetros de espacio fiscal y de presupuesto que no se pueden violar”, sostuvo la ministra.

Temas del Día