La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Investigan muerte de falso testigo del caso Colmenares
Estaba en la cárcel La Picota por hurto, tráfico y porte de estupefacientes y fraude procesal.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Agosto de 2018

Jesús Alberto Martínez Durán, conocido por ser el falso testigo del caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, fue asesinado este jueves en la cárcel La Picota.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que, en el pabellón 3 del Eron, en el centro de reclusión, otros dos internos perdieron la vida.

Martínez pagada 16 años de cárcel por hurto, tráfico y porte de estupefacientes y fraude procesal. Este último delito por faltar a la verdad en su testimonio en el caso del estudiante de ingeniería industrial en la Universidad de los Andes.

El joven de 20 años apareció muerto en un caño del parque El Virrey al norte de Bogotá el 31 de octubre de 2010.

Además de Martínez, habrían muerto Guillermo Roberto Cumplido Bolaños, condenado a 37 años de prisión por secuestro extorsivo, y Víctor Eduardo Mejía Rodríguez, condenado a 25 años de cárcel por el delito de secuestro y hurto.

El Ministerio de Justicia, a través del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, hizo presencia en el centro carcelario al sur de Bogotá, para garantizar el inicio de las investigaciones que permitan determinar cuáles fueron las causa de los decesos.

En un comunicado conjunto entre el Minjusticia y el Inpec, se anunció que “de los resultados de la investigación, dependerá la continuidad de la dirección de la cárcel. A su vez se evaluará si existió responsabilidad por parte de los encargados del control y la seguridad del centro de reclusión”.

Las autoridades anunciaron que se han implementado protocolos por parte del personal de vigilancia y custodia del centro penitenciario para garantizar la seguridad a las demás personas que se encuentran recluidas.

“La cartera de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), rechazan estas manifestaciones violentas al interior de los centros de reclusión”, señalaron en el comunicado conjunto, donde aseguraron que el “principal objetivo es garantizar la legalidad, eficiencia y transparencia en todo el sistema de justicia”.

 

Temas del Día