Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Junio 2019 - 2:44pm

JEP abre proceso a “Romaña” para determinar su compromiso con la paz

El tribunal informó que el exjefe guerrillero ha incumplido y postergado las citaciones.

Colprensa
Alias "Romaña" fue uno de los guerrilleros más temidos y autor en los años 90 de secuestros masivos en las carreteras colombianas conocidos como "pescas milagrosas".
/ Foto: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia anunció este jueves la apertura de un proceso contra el exlíder de las Farc Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", porque no se presentó ante ese tribunal para dar su versión sobre los secuestros cometidos por esa guerrilla durante el conflicto.

La decisión la tomó la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP luego de que "Romaña" incumpliera una citación y postergara otra en las que debía presentar informes de sus actividades de reincorporación y los trabajos hechos para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

Ante esto, la JEP decidió que se le abra un "incidente de verificación de cumplimiento", con el que se busca garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y la seguridad jurídica de quienes se someten al tribunal.

La JEP investiga el caso "Retenciones Ilegales por parte de las Farc-Ep", en el que fue citado a rendir versión el pasado 20 de marzo.

Sin embargo, su defensa pidió un día antes de esa diligencia fijar una nueva fecha, argumentando amenazas de seguridad para "Romaña" y su familia, y alegando que no había "seguridad jurídica".

El tribunal informó en un comunicado que el exjefe guerrillero "ha incumplido una citación de la JEP y postergado otra, sin que hasta la fecha haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales ni haya permitido hacer el estudio de riesgo que comprobaría su situación de seguridad".

Posteriormente, la JEP fijó para el 27 de mayo la nueva fecha de la diligencia. Sin embargo, "Romaña" tampoco asistió y no presentó excusa por su ausencia a la diligencia judicial.

La información añade que la apertura del incidente pretende establecer si "está cumpliendo las condiciones del sistema y persiste en su permanencia dentro del proceso de paz, y darle la oportunidad para ejercer su defensa ante los hechos que indican el incumplimiento de sus obligaciones".

Alias "Romaña" fue uno de los guerrilleros más temidos y autor en los años 90 de secuestros masivos en las carreteras colombianas conocidos como "pescas milagrosas".

El exguerrillero renunció en agosto del año pasado a la escolta que le proveía el Estado colombiano, lo que hace temer que se haya unido a alguna disidencia de las FARC, que no aceptan el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y esa guerrilla.

El temor a que Romaña se haya unido a alguno de los grupos disidentes se suma al miedo a que esos pasos los hayan seguido Hernán Darío Velásquez, "El Paisa", exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y Luciano Marín, alias "Iván Márquez", jefe negociador de paz.

El pasado 15 de mayo la JEP confirmó una orden de captura de "El Paisa" por "su incumplimiento de las condiciones para mantener el beneficio de la libertad", ya que tampoco ha atendido las citaciones del tribunal de justicia transicional.

De igual forma, la JEP abrió el pasado 30 de mayo un incidente de verificación de cumplimiento a Márquez para determinar su compromiso con la implementación del acuerdo de paz, pues ha incumplido en reiteradas ocasiones las citaciones "sin que haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Orquesta Jóvenes Arcos celebra aniversario con concierto

En el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander será el concierto.

Cortesía
Región
Artículo

Salazar de Las Palmas le apuesta a la cocina

Ronald Jaimes, alcalde de Salazar de Las Palmas, informó que desde ya apoya el proyecto. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta

La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Las atenciones se brindarán de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Economía
Artículo

Inicia promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales

Los recursos buscan apoyar en la comercialización a los sectores agrícolas que pasan por momentos coyunturales como la caída de precios.

Ministerio de Agricultura
Publicidad
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.