Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Junio 2019 - 2:44pm

JEP abre proceso a “Romaña” para determinar su compromiso con la paz

El tribunal informó que el exjefe guerrillero ha incumplido y postergado las citaciones.

Colprensa
Alias "Romaña" fue uno de los guerrilleros más temidos y autor en los años 90 de secuestros masivos en las carreteras colombianas conocidos como "pescas milagrosas".
/ Foto: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia anunció este jueves la apertura de un proceso contra el exlíder de las Farc Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", porque no se presentó ante ese tribunal para dar su versión sobre los secuestros cometidos por esa guerrilla durante el conflicto.

La decisión la tomó la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP luego de que "Romaña" incumpliera una citación y postergara otra en las que debía presentar informes de sus actividades de reincorporación y los trabajos hechos para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

Ante esto, la JEP decidió que se le abra un "incidente de verificación de cumplimiento", con el que se busca garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y la seguridad jurídica de quienes se someten al tribunal.

La JEP investiga el caso "Retenciones Ilegales por parte de las Farc-Ep", en el que fue citado a rendir versión el pasado 20 de marzo.

Sin embargo, su defensa pidió un día antes de esa diligencia fijar una nueva fecha, argumentando amenazas de seguridad para "Romaña" y su familia, y alegando que no había "seguridad jurídica".

El tribunal informó en un comunicado que el exjefe guerrillero "ha incumplido una citación de la JEP y postergado otra, sin que hasta la fecha haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales ni haya permitido hacer el estudio de riesgo que comprobaría su situación de seguridad".

Posteriormente, la JEP fijó para el 27 de mayo la nueva fecha de la diligencia. Sin embargo, "Romaña" tampoco asistió y no presentó excusa por su ausencia a la diligencia judicial.

La información añade que la apertura del incidente pretende establecer si "está cumpliendo las condiciones del sistema y persiste en su permanencia dentro del proceso de paz, y darle la oportunidad para ejercer su defensa ante los hechos que indican el incumplimiento de sus obligaciones".

Alias "Romaña" fue uno de los guerrilleros más temidos y autor en los años 90 de secuestros masivos en las carreteras colombianas conocidos como "pescas milagrosas".

El exguerrillero renunció en agosto del año pasado a la escolta que le proveía el Estado colombiano, lo que hace temer que se haya unido a alguna disidencia de las FARC, que no aceptan el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y esa guerrilla.

El temor a que Romaña se haya unido a alguno de los grupos disidentes se suma al miedo a que esos pasos los hayan seguido Hernán Darío Velásquez, "El Paisa", exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y Luciano Marín, alias "Iván Márquez", jefe negociador de paz.

El pasado 15 de mayo la JEP confirmó una orden de captura de "El Paisa" por "su incumplimiento de las condiciones para mantener el beneficio de la libertad", ya que tampoco ha atendido las citaciones del tribunal de justicia transicional.

De igual forma, la JEP abrió el pasado 30 de mayo un incidente de verificación de cumplimiento a Márquez para determinar su compromiso con la implementación del acuerdo de paz, pues ha incumplido en reiteradas ocasiones las citaciones "sin que haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Camilo Zamora, el bailarín colombiano se robó el show en el Carnaval de Río

El integrante de la Fundación Delirio se ha se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de la salsa caleña.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

León 'Jupiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali

El animal, que había sido retirado de un refugio, fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable en el Zoocriadero Los Caimanes.

El País
Región
Video

Se levanta el bloqueo en la Autopista Internacional

Se registró una manifestación a la altura del intercambiador vial Rumichaca.

Publicidad
Judicial
Artículo

Así fue el secuestro del ganadero Iván Cetina

Captores no se han comunicado.

Cortesía
Cúcuta
Video

Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

Piden no generar alarmas y no difundir información no oficial por redes sociales.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Contraloría reporta incumplimientos en reparación a víctimas del conflicto

Los hechos tendrían relación con presuntos retrasos e incumplimientos que se detectaron en materia de indemnizaciones administrativas.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina

Se trata de un hombre 61 años, residente en Sao Paulo. Esperan resultados de una segunda prueba. 

AFP
Política
Artículo

Proceso para elegir personero de Cúcuta seguirá suspendido

La mesa directiva del Concejo emitió una resolución en la que ordena mantener en el congelador el concurso de méritos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.