Escuchar este artículo

JEP acreditó al partido Comunista como víctima en el conflicto armado

Jueves, 27 de Mayo de 2021
El partido de izquierda durante más de cinco décadas sufrió 304 homicidios, 35 desapariciones forzadas y desplazamientos en Meta, Magdalena Medio y Urabá.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó al partido Comunista Colombiano como víctima de múltiples hechos durante el conflicto armado que afectaron a 1.200 personas entre 1958 y 2016.

Esta acreditación de acuerdo con la Jurisdicción se llevó a cabo en el caso 06: “Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado” luego de comprobar los hechos victimizantes que sufrió, entre ellos los relatados en el informe entregado a la Sala de Reconocimiento, ‘Banderas Rojas en Vuelo Libertario’, en el que describen 100 casos representativos de la violencia contra esa colectividad y el universo total de los casos.

El partido político expone que durante más de cinco décadas hubo más de 304 homicidios, 35 desapariciones forzadas y desplazamientos en Meta, Magdalena Medio y Urabá, que buscaban desestructurar al Partido Comunista y la JUCO en el ámbito local, regional y nacional.

Esta decisión fue tomada por los magistrados Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, y Gustavo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, relatores en el caso 06, quienes dijeron que esto se aprobó: “en atención a su militancia, simpatía, movilización o identidad compartida con la Unión Patriótica”.
 

Image
La opinión
La Opinión