Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Junio 2019 - 2:19am

JEP, en la mira de un referendo

Las dos modificaciones recogen puntos polémicos.

Colprensa
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
/ Foto: Colprensa

Podrían abordarlo en las calles y solicitarle su apoyo. La recolección de firmas para el referendo que pretende hacer dos reformas constitucionales –una jurídica, en la que eliminaría la JEP, y una política, que transformaría el Congreso– ya inició. Sus promotores tendrán que recoger 1’853.083 firmas en seis meses. El Centro Democrático apoyaría la iniciativa.

Las dos modificaciones recogen puntos polémicos. La reforma a la justicia incluye: Remover los magistrados actuales y convocar una nueva elección, revocar la JEP y a sus magistrados, retroactivamente modificar las condenas de los exguerrilleros y el régimen de extradición.

De la misma forma, la reforma política acarrearía: Disminuir el tamaño del Congreso en general, 80 miembros en cada cámara; listas cerradas para la elección; 2 curules para víctimas registradas y 2 para desmovilizados de cualquier grupo; impedir la participación electoral de responsables de delitos de guerra y de crímenes de lesa humanidad, y realizar un nuevo código electoral.

¿Quién está detrás?

Aunque, no lo promueve, no lo plantea y no forman parte del comité promotor, la reforma está en línea con el pensamiento del Centro Democrático. El “Movimiento Libertad y Orden” es el organizador de la iniciativa, sus miembros ideológicamente son cercanos.

Los miembros del comité promotor son: Herbin Hoyos, cercano al Centro Democrático; Marta Ximena Ochoa, que aspiró a la Cámara en Bogotá por el Centro Democrático con el apoyo del actual embajador en Estados Unidos, Francisco Santos; José Raúl Cuesta, Yamiled Nóscue, Fredy Ernesto Izquierdo, víctimas de la Corporación Rosa Blanca, y por último, el vocero del movimiento, Sergio Alzate González, quien fue UTL de la actual embajadora en Suiza, Sofía Gaviria.

En diálogo con El COLOMBIANO, el vocero del movimiento, Sergio Alzate González, manifestó que cuentan con un equipo de abogados con el más alto prestigio debido a que “sabemos que la izquierda va a hacer un ataque”.

Para lograr la meta de las firmas, el movimiento “se encuentran en proceso de inscripción de voluntarios, esperamos lograr 20 mil comités, en este momento tenemos 4 mil”, dijo Alzate. Además, ante la pregunta por la financiación, el vocero afirmó que pretenden hacer una “vacatón” para reunir el dinero que costaría la recolección.

Dicho esto, el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, este viernes, le dio un pequeño guiño a la iniciativa cuando expresó en W Radio que “el referendo a la JEP no es nuestro, pero yo firmaría varios puntos”.

Del mismo modo, el representante, Juan Espinal, afirmó que “es la oportunidad que tenemos millones de colombianos que votamos no al plebiscito, para restablecer nuestra Constitución y la Ley”.

Las voces de rechazo a la propuesta no se hicieron esperar. La representante por el Partido Verde, Juanita Goebertus, quien ha sido defensora del acuerdo, dijo que “pone en riesgo el Acuerdo de Paz y el Estado de derecho, es un ataque a las altas cortes, que ordena revocar a sus miembros”

Para concluir, la directora de la especialización en Marketing Político de la Universidad Externado, Angie Katherine González, el país ya se encuentra polarizado y esto, de cara a las elecciones regionales, sería imponer como “caballito de batalla el tema de la paz en la agenda, y dejar atrás los temas importantes de ciudad como movilidad, infraestructura y de nuevo abanderar el tema de a favor o en contra de la paz”.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

En Bucaramanga, refugio de migrantes podría ser cerrado

En este espacio se encuentran inmigrantes que caminaron desde Cúcuta durante más siete días.

Cortesía

Cúcuta, a seguir por la senda victoriosa

Serán los 22 jugadores en la cancha quienes escriban la historia de este encuentro.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao no descarta cambiar de equipo

"Por el momento tengo un año de contrato con Mónaco", dijo.

Colprensa
Región
Artículo

Asegurados $56.400 millones para salud y vías

En aquellos municipios que esperan desde hace tres décadas soluciones en estas materias.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Consumo de combustible aumentó un 70 % en junio

‘En los pueblos de occidente faltan estaciones’.

Archivo La Opinión
Cultura
Artículo

Pamplonés le da vida al Festival de cine de Bogotá

En la edición de este año se recibieron 1.800 películas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Investigan venta de esclavos en la Provincia de Pamplona

En el Museo Casa Anzoátegui, en donde reposa el Archivo Notarial de Pamplona.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Cae requerido por actos sexuales con menor de edad

Los uniformados lo ubicaron en un puesto de control.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre condenado a 21 años de prisión por llevar 2.7 toneladas de marihuana

Cruzó buena parte del país ingresando a Norte de Santander por Ocaña.

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Señalado de robar motos para vender en El Catatumbo

Andrés Campo está vinculado a un proceso penal contra la banda Los Alpes.

Policía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.