Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Noviembre 2018 - 6:42pm

JEP estudia extradición de 'Richard', secuestrador de los diputados del Valle

Está requerido por las autoridades estadounidenses por el delito de narcotráfico.

Colprensa
Martín Leonel Pérez Castro, alias “Richard”, máximo cabecilla del frente 30, fue capturado por la Policía Nacional en Cauca.
/ Foto: Colprensa

La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la JEP avocó conocimiento de la solicitud de no extradición de Martín Leonel Pérez Castro, quien, según las autoridades, fue el secuestrador de los once diputados del Valle asesinados en cautiverio por la guerrilla de las Farc en 2007.

Alias 'Richard' está requerido en extradición por las autoridades estadounidenses por el delito de narcotráfico, por lo que además de los delitos por los que debe comparecer en territorio nacional, hasta la fecha se encuentra recluido en un centro carcelario.

En este caso, el tribunal de justicia transicional remitió la solicitud de libertad emanada por la defensa de Pérez Castro a la Fiscalía General de la Nación y será esta quien decida sobre su pretensión.

Esta no es la primera vez que 'Richard' solicita su libertad, en diciembre de 2017, lo intentó ante el Juzgado 24 de Ejecución de Penas, quien le negó tal pretensión.

Alias ‘Richard’, que hizo parte del frente 30 de las FARC, fue capturado el 20 de julio de 2014 en una finca en zona rural de Alcalá (Valle del Cauca). En la operación le incautaron más de 1600 millones de pesos. Al momento de su captura completaba 22 años delinquiendo en las filas de la guerrilla y sobre él pesaban al menos 28 ordenes de captura por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego; además de una condena de 30 años de cárcel.

El pasado 9 de octubre la Fiscalía General de la Nación le ocupó 21 bienes con fines de extinción de dominio, que estarían avaluados en más 16.000 millones de pesos. Esta no es la primera ofensiva contra ‘Richard’, en mayo de 2016 ocupó 67 propiedades avaluadas en 67.000 millones de pesos y fueron capturados 13 de sus presuntos testaferros.

El actuar delictivo de alias ‘Richard’ fue tan extenso que, en su momento, las agencias estadounidenses lo señalaron como el hombre que controlaba el 60 % de los dineros del narcotráfico para el denominado 'bloque sur occidental' de las extintas Farc y de comprar el armamento para los distintos frentes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Cúcuta
Galería de imagenes

El arte del grafiti en Cúcuta

Exactamente en las vallas metálicas del Club Tennis.

Mario Franco
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander tiene 48 candidatos con medidas de protección

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez habló con La Opinión sobre el panorama electoral en el departamento, de donde la URIEL ha recibido 148

Colprensa

Cúcuta Deportivo complica su clasificación

Sanguinetti no logró descifrar la propuesta de aguante de Alberto Gamero.

El nuevo día
Publicidad
Vida y salud
Infografía

La vasectomía, a dos cortes de que el hombre también planifique

Entre el 2018 y lo corrido de 2019, van 497 vasectomizados en Cúcuta. Está cambiando el paradigma con respecto al uso de anticonceptivos.

Judicial
Artículo

Capturaron a siete policías y dos civiles

La autoridad judicial señaló que estas personas se organizaron para delinquir.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Más información sobre los carretilleros venezolanos fueron asesinados

A Abraham López le decían por cariño ‘Jalea’, por su personalidad. Por su parte, a José Colina, le conocían como  ‘Chiquito’. 

Cortesía
Tecnología
Artículo

Cuarta revolución industrial, un reto para los trabajadores

En las películas y series es normal ver robots y máquinas haciendo los trabajos de los seres humanos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Los detonantes de la furia de los chilenos

Las pensiones en su mayoría se ubican por debajo del sueldo mínimo.

AFP
Fútbol
Artículo

Jornada positiva para los colombianos en Europa

Luis Fernando Muriel abrió la buena jornada con un partidazo disputado en el Olímpico de Roma.

@Atalanta_BC
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.