Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Agosto 2019 - 6:33pm

Jueces para esclarecer asesinatos de líderes sociales costarán $16.000 millones

Se creará un cuerpo élite de magistrados para impartir justicia en estos casos.

Temas - undefined
Colprensa
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, añadió que se ha logrado desmantelar ocho grupos de delincuencia común organizada vinculados con afectaciones a líderes sociales.
/ Foto: Colprensa
Temas - undefined

Al término de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que la creación de un cuerpo élite de jueces especializados para esclarecer crímenes de líderes sociales le costará al país 16.000 millones de pesos anuales.

La ministra también señaló que el Gobierno está buscando  la asignación presupuestal para poder crear este cuerpo élite de jueces. Manifestó que serán 19 los nuevos juristas y no 100 como lo había anunciado el presidente de la República, Iván Duque Márquez en el mes de mayo. 

Por su parte, el fiscal general (e), Fabio Espitia, indicó que de los 302 asesinatos de líderes sociales reportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han logrado esclarecer el 58.61% de los casos, de los cuales ya existen 33 sentencias condenatorias, 55 en juicio, 45 con imputación de cargos y 41 en indagación con 83 personas vinculadas.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, añadió que gracias al trabajo conjunto el Estado se ha logrado desmantelar ocho grupos de delincuencia común organizada vinculados con afectaciones a líderes sociales y también a excombatientes. Se trata de ‘Topos’, ‘Plumón‘,  ‘Dandy’, ‘Mono’, ‘Rebelión’, ‘Astutos’, ‘Paisanos’ y ‘Ronda’.

“De las 31 personas que hacen parte del cartel de los más buscados por hechos que afectan a los líderes sociales  y a los defensores  de derechos humanos, han sido capturados diez personas”, agregó el Comisionado. 

Asimismo, se insistió en que hay 10 estructuras criminales que afectan a los líderes y defensores de derechos humanos. Estas son el Eln, el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos, el Frente Oliver Sinisterra en Nariño, las Guerrillas Unificadas Unidas del Pacífico, Los Contadores, La Cordillera, La Local y Los Puntilleros. 

El 27% del total de afectaciones a excombatientes de las Farc serían responsabilidad  de las disidencias de esta antigua guerrilla.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia

Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Marcela Mar y su viaje al fondo de la Frontera Verde

La actriz participa en la serie de ocho capítulos dirigida por Ciro Guerra, disponible en Netflix.

Colprensa

Firman un convenio

De la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.