Escuchar este artículo

La alerta roja por Hidroituango se mantiene

Domingo, 3 de Junio de 2018
“Por el momento no hay garantías para decir que la situación está controlada”, señaló el director nacional de Gestión del Riesgo.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez Pérez, hizo un recorrido este sábado por Valdivia, con el fin de realizar un seguimiento a las acciones que se están llevando a cabo, para atender la contingencia que se presenta a causa de la alerta roja decretada por Hidroituango.

Márquez visitó la zona del derrumbe en donde las fuertes lluvias del pasado jueves produjeron la caída de más de 30.000 metros cúbicos de material a la vía que conduce de Medellín hacia la Costa.

Esta situación no dejó pérdidas humanas, ya que se logró la evacuación de 12 familias que se encontraban en las viviendas ubicadas en la montaña y las cuales ya están siendo atendidas por las autoridades y la alcaldía municipal. 

Le puede interesar Riesgo en Hidroituango ha aumentado: Santos

Por otro lado, la entidad aseguró que con Invías se está trabajando en la recuperación de este corredor vial mediante maquinaria amarilla la cual ya se encuentra en camino. Según el cronograma, la carretera estará totalmente habilitada en aproximadamente 12 o 15 días siempre y cuando el estado del tiempo lo permita.

Mientras tanto, las autoridades aseguraron que se tendrá que utilizar la vía alterna Palenquero- Tres Rosas- Sevilla, la cual también será intervenida con mantenimiento en algunos sectores para brindar un mejor servicio a los que transitan por allí.

Por otro lado, el director de la Ungrd manifestó que en Hidroituango, EPM trabaja las 24 horas con más de 840 personas, quienes se esfuerzan por alcanzar la cota 415 para dar mayor estabilidad a la presa

Adicional a esto se han hecho controles de los ductos, ubicación de losas, así como del drenaje por la casa de máquinas que se mantiene estable. Desde que se produjo la caída de material de la montaña el pasado sábado 26 de mayo, no se ha vuelto a presentar ninguna otra situación de alerta, no obstante la amenaza se mantiene. 

Igualmente, se informó que el caudal del río Cauca es normal, por lo que las inundaciones que se han presentado aguas abajo del proyecto no son producto de esta contingencia.

Lea además Un rayo deja seis heridos en albergue para damnificados de Hidroituango

“Por el momento no hay garantías para decir que la situación está controlada, la alerta roja se mantiene por lo que la evacuación preventiva sigue siendo la mejor amiga para conservar la vida, por lo que hasta el momento no tenemos personas fallecidas ni desaparecidas. Actualmente 1.700 personas están trabajando en esta contingencia para ayudar a brindar una mejor atención a los evacuados", manifestó Márquez.

Paralelamente, en Bogotá desde la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd, en conexión permanente con la Sala de Crisis instalada en el municipio de Ituango, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo realizaron seguimiento y monitoreo a la situación que se presenta en dicho proyecto.

Como conclusión, el ministro de Minas señaló que la situación en el lugar de la obra ha estado estable. El deslizamiento que se ha convertido en la principal amenaza de corto plazo en el proyecto se ha comportado bien, entre otras razones porque las precipitaciones han ayudado. 

“Se terminaron los trabajos en el vertedero yse está fundiendo un muro que es importante para aislar el vertedero del estribo derecho, esperemos al final de la noche tener reporte de que se terminó. Se sigue adelantando el monitoreo del túnel derecho, que es el que ha presentado inestabilidad en fechas pasadas", dijo el funcionario. 

Image
Colprensa
Colprensa