La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
La decisión de la mediación es estrictamente del presidente: Dilian Toro
Las negociaciones están suspendidas desde mediados de la semana pasada.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Abril de 2019

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, consideró que los congresistas están muy preocupados con la situación que se vive en estos departamentos tanto con los problemas económicos como sociales, pero reconoció que la decisión de la mediación es estrictamente del Gobierno Nacional y del presidente Iván Duque.

La dirigente manifestó que su compromiso de acompañar las discusiones entre el Gobierno y las mingas es permanente y lamentó las afectaciones que el paro ha tenido hasta el momento, pues dijo que las pérdidas ya superan los $6.000 millones tan solo en alimentos.

“Las afectaciones son económicas y sociales, primero porque el Valle del Cauca exporta hacia Ecuador, que es su mayor receptor, y el 71% de estas exportaciones se hacen por vía terrestre; lógicamente por el bloqueo no ha sido posible. De igual manera, hay zonas francas compartidas entre el norte del Cauca y el Valle, que hacen sus exportaciones por Buenaventura, recalcamos también que ha habido pérdidas”, señaló.

Dijo que también se han aumentado los costos de los alimentos para los consumidores, “o sea que la pérdida ha sido no solamente económica sino también social, porque son más costosos los alimentos y se ha generado a su vez pérdida de empleo”.

Toro manifestó que ha tenido una comunicación constante con las asociaciones indígenas del Valle del Cauca, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) y la  Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico (Acivarp), en el cumplimento de los compromisos departamentales y destacó que la voluntad siempre ha sido pacífica por parte de ellos.

“Los altos consejeros me solicitaron hablar con la ministra del Interior, para que el primer punto de la agenda de la Minga sea un diálogo constructivo con el Gobierno Nacional, en la defensa de sus derechos y solicitudes”, sostuvo.

El paro por parte de los indígenas ya completa 21 días y los habitantes de la capital del Cauca enfrentan dificultades, porque la vía que comunica a Popayán con Cali o Panamericana aún está bloqueada por los manifestantes.

Temas del Día