La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
La donación de órganos ya es obligatoria en Colombia
Únicamente estarán exentos de hacerlo, quienes hayan manifestado antes de morir el deseo de no entregarlos.
Sábado, 18 de Junio de 2016

Todos los colombianos, después de fallecer, serán donantes obligatorios de órganos. Así lo señala la ley de donación de órganos que se aprobó el pasado jueves en último debate en el Senado de la República.

En el documento reposa que únicamente estarán exentos de hacerlo, quienes hayan manifestado antes de morir el deseo de no entregarlos. Los familiares del difunto no podrán interponerse, a menos que tengan un escrito que certifique el deseo del donante.

"Se presume que toda persona colombiana que no manifieste su voluntad por lo contrario, es donante. Es un proyecto que permite a muchas personas, que están en lista de espera, recibir un órgano que en muchas ocasiones puede salvarles la vida", dijo Germán Varón, senador de Cambio Radical a www.caracoltv.com.

La noticia se dio a conocer tras la corrección de algunos aspectos de la ley que habían sido objetados por el Gobierno Nacional el 20 de abril. En esa oportunidad, Alfredo Deluque (presidente de la Cámara de Representantes), recibió del Gobierno una carta en la que se manifestó los aspectos que podían arreglarse antes de que pasara a sanción presidencial.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), un donante de órganos puede beneficiar hasta 55 personas. La nueva directriz permitirá darle una esperanza a los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, de continuar con una mejor calidad de vida.

Los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones y el páncreas, son los órganos que más solicitan para trasplante. Los tejidos oculares también son requeridos en la lista de espera.

* En la ley de donación de órganos quedó prohibida la venta de los mismos a otros países y la entrega a extranjeros que no sean residentes. Con esto se pretende evitar el tráfico de las partes.

Colprensa

Temas del Día