Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Noviembre 2017 - 8:23am

La Fiscalía capturó al alcalde y exalcalde de Santa Marta

Ambos funcionarios son investigados por irregularidades en proyectos de infraestructura.

Colprensa y cortesía
Carlos Caicedo (exalcalde) y Rafael Alejandro Martínez (alcalde).
/ Foto: Colprensa y cortesía

En la mañana de este martes la Fiscalía General de la Nación capturó al exalcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo Omar, al suspendido mandatario de esa ciudad Rafael Alejandro Martínez, y a cuatro personas más por presuntas irregularidades en la construcción y demolición de cinco puestos de salud.

Según la investigación, en el caso de Caicedo Omar "se presume que suscribió un acta y acuerdo que autorizaba la demolición y construcción de cinco puestos de salud: Mamatoco, Bastidas, La Paz, Candelaria y Taganga, de los cuales el único que se construyó fue el de Bastidas".

En la investigación, la Fiscalía halló una serie de irregularidades en los contratos lo que llevó a la detención de los mandatarios.

La primera de ellas es en el contrato número 004 suscrito el 18 de noviembre de 2014 que fue celebrado entre la ESE Alejandro Próspero Reverend, y Mediredes SAS, para el mantenimiento y adecuación de los centros de salud Bastidas, Candelaria, Mamatoco, Taganga y La Paz, por un valor de 6.532 millones de pesos.

En dicho convenio "se detectó el incumplimiento en los requisitos legales, tales como la falta de planeación, inexistencia del concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud para la ejecución de proyectos de inversión, así como de la licencia de construcción, lo que generó un detrimento patrimonial de al menos 5.000 millones de pesos".

Por su parte, el actual alcalde de Santa Marta y hoy suspendido durante tres meses, Rafael Alejandro Martínez, se le investiga por su participación en la suscripción del contrato No. 007 del año 2016, que tenía como fecha límite el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con la investigación, el contato se celebró entre la Alcaldía de Santa Marta y la Unión Temporal Construyendo Salud, cuyo objeto era la adecuación y terminación de los centros de salud: La Candelaria, La Paz y Taganga, por un valor superior a los 5.863 millones de pesos.

En dicho convenio "se evidenciaron inconsistencias relacionadas con la obtención extemporánea del concepto de viabilidad técnica por parte del Ministerio de Salud, fue otorgado cuando se encontraba en plena ejecución; además se determinó que la licencia de construcción también se solicitó extemporáneamente y a la fecha no ha sido otorgada".

La Fiscalía conoció que sobre este contrato se realizó un anticipó del 40% por un valor de 2.345 millones de pesos, "estableciendo a través de dictamen pericial, que a fecha 3 de octubre de 2017, del mismo, solo se había ejecutado la suma de $568.660.111, que además fue destinada para la adquisición de elementos diferentes a su objeto, tales como equipos y otro tipo de material de construcción".

Las audiencias judiciales contra los sindicados se llevarán a cabo durante las próximas horas en la ciudad de Santa Marta.

Junto a los dos dirigentes políticos fueron capturados Carlos Fabián Slebi Palacio, interventor del contrato número 007 de 2016; Jesús Enrique Navarro Brito, contratista del contrato número 007 de 2016, representante legal de la Unión Temporal Construyendo Salud Santa Marta.

Así mismo, fueron capturados Édgar Charris Salcedo, Gerente encargado de la ESE Próspero Reverend, quien participó en la etapa precontractual y realizó la apertura del proceso de convocatoria y por último Gregorio Antonio Domínguez Fonseca, gerente de la ESE Alejandro Prospero Reverend, quien también suscribió el contrato número 007 de 2016.

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Publicidad
Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría pide a Mineducación agilizar convalidación de títulos del exterior

Hasta el 31 de diciembre de 2018, había más de 8.600 peticiones, quejas y reclamos.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.