Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Septiembre 2019 - 11:48am

La foto es una referencia, no una prueba: general Luis Navarro

El presidente Duque también se refirió a la polémica por las imágenes que presentó ante la ONU.

Colprensa
Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.
/ Foto: Colprensa

La polémica por el origen de una de las fotografías que se anexaron al documento con el que el presidente Iván Duque denunció ante la ONU sobre los presuntos nexos de la guerrilla del Eln con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela puso a dar explicaciones al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

La imagen en la que se centró el debate fue divulgada en 2015 por el diario EL COLOMBIANO en un reportaje en el que se hablaba de la presencia de los elenos en inmediaciones de las escuelas de primaria que hay en Cauca. La foto muestra a unos guerrilleros participando de una ronda infantil con los menores. El rotativo explicó que obtuvo esa imagen mediante Inteligencia Militar.

A la controversia se unió una oenegé llamada FundaRedes que se presenta como una fundación encargada de promover, entre otras, la promoción y la defensa de los derechos humanos. Este colectivo divulgó en las últimas horas un comunicado en el que se atribuyen el origen de la fotografía y la ubican en 2013.

“Nuestro director general, Javier Tarazona, en el ejercicio también de la presidencia del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Táchira, recibió de docentes varias fotografías de actividades que realizaba la guerrilla colombiana en escuelas rurales del Estado Táchira, en este sentido se realizó denuncia formal el 17 de julio de 2013”, dice el texto de la Fundación.

Párrafo seguido ponen un enlace que lleva a un portal que se llama Noticiero Digital que hace referencia a la denuncia, pero no aparece la imagen objeto de la discusión.

El general Navarro, a manera de explicación, sostuvo que “la foto se toma como una referencia, antes que como una prueba, del informe que presenta FundaRedes en 2018 (…) informes que son públicos”.

Pese a esa precisión que hace Navarro, cabe recordar que para Duque el informe, en el que se consigna la fotografía, sí es una prueba. De hecho, a través de su cuenta en Twitter, donde publicó la imagen con la etiqueta #PruebasVenezuela.

Sobre la versión de que la imagen fue captada en el Cauca, como lo aseguró El COLOMBIANO, que agregó que confirmó eso con miembros de la comunidad, enfatizó en que tendrán que analizar ese tema, ya que, aseguró, que no “tenemos conocimiento del origen”. Añadió el jefe de las Fuerzas Militares que el documento entregado por Duque contiene imágenes a las que se les da el respectivo crédito.

Entre esas imágenes según dijo, hay fotos propias obtenidas por diferentes organismos de inteligencia y de fuentes abiertas.

“La columna vertebral de este informe es la inteligencia militar, policial y agencias extranjeras. Esta referencia de FundaRedes nos llamó la atención, porque es una denuncia de civiles y de educadores venezolanos”, precisó el oficial.

“Esa foto es una verdad – insistió Navarro – independientemente de donde haya sido tomada. Es de lo que hace el Eln con nuestros niños, bien sean venezolanos o colombianos”.

El presidente también habló 

Desde Miami, en donde está en la etapa final de su viaje oficial a Estados Unidos, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la polémica por las imprecisiones de tiempo y lugar de una de las fotos usadas en el dosier que él mismo entregó a los dirigentes de la ONU y la OEA como prueba de los vínculos de Nicolás Maduro con grupos armados ilegales y con el narcotráfico.

La foto en cuestión, que fue revelada por el diario El Colombiano habría sido tomada en Colombia en 2015 y no en Venezuela en 2018, como dice el documento, según Duque, pertenece a la fundación venezolana Fundaredes y fue hecha en 2013.

Duque afirmó eso en un conversatorio que tuvo con el periodista Andrés Oppenheimer en la Universidad de Miami.

“Pero entonces mi reacción a eso ¿cuál es? Primero, eso yo creo que ha sido aclarado por la fundación y por supuesto es importante que se esclarezca, pero más allá de la foto que me parece que es anecdótica dentro del dossier, lo que realmente el dossier está mostrando, con información, es la ubicación de los cabecillas en Venezuela, la ubicación de las pistas del narcotráfico, las rutas, denuncias de ciudadanos venezolanos y, adicionalmente, las reuniones clandestinas que han tenido miembros de esas organizaciones criminales para planear actos delictivos hacia Colombia desde territorio venezolano. Y yo diría como complemento a lo que está en el dosier y hemos venido denunciando públicamente, esos grupos están reclutando niños y menores en la frontera”, dijo el mandatario.

Duque, sin embargo, no hizo referencia a una segunda foto del dossier, que tampoco se acomodaría a la realidad allí redactada.

Esta vez se trata de una imagen que la agencia AFP aseguró fue tomada por uno de sus reporteros gráficos en territorio colombiano, y no en territorio venezolano, como reza en el informe que Duque entregó a la ONU y a la OEA.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Tecnología
Artículo

Facebook habilita nueva herramienta para borrar datos que recopilan terceros

Según Zuckerberg, la iniciativa ofrece "un nuevo nivel de transparencia y control".

Pixebay reference
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Publicidad
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.