Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Agosto 2018 - 4:25pm

La guerra en seis décadas deja más de 260 mil muertos

Según el informe, el 82%  de ellos son civiles.

Colprensa
Durante la expansión paramilitar ocurrieron más de 200.000 muertes.
/ Foto: Colprensa

El conflicto armado en Colombia deja 262.197 muertos en seis décadas, el 82% de ellos civiles, según un informe oficial actualizado divulgado este jueves.

"La gran mayoría de víctimas fatales que dejó la guerra eran miembros de la población civil: 215.005 civiles frente a 46.813 combatientes", indicó el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Entre 1996 y 2004, periodo en el que se presentó la expansión paramilitar, ocurrieron más de 200.000 muertes, explicó a medios radiales el sociólogo Andrés Suárez, que lideró la investigación.

Los paramilitares de extrema derecha, con 94.754 homicidios, fueron los mayores presuntos responsables, mientras que a las guerrillas izquierdistas se les achacan 36.683 y a los agentes estatales, 9.804, apuntó el informe.

Los demás asesinatos corresponden a grupos surgidos de la desmovilización en 2006 de las milicias de extrema derecha, actores no identificados y desconocidos.

"Es importante reconocer las responsabilidades de todos para reclamar justicia y verdad", agregó Suárez.

El CNMH publicó hace seis años el primer informe oficial sobre la conflagración interna, llamado "Basta ya", en el que daba cuenta de 220.000 muertos entre 1958 y 2012.

El reporte divulgado este jueves amplía el rango de 1958, cuando finalizó la violencia entre liberales y conservadores que dejó cientos de miles de muertos, a 2018, e integró nuevas fuentes, por lo que el número de asesinatos aumentó.

Las guerrillas Farc y Eln se alzaron en armas contra el Estado en 1964.

Secuestros y violaciones

El organismo, además, reveló nuevas cifras de secuestros, uno de los crímenes más repudiados por los colombianos. Este delito pasó de tener 27.023 a las 37.094 víctimas, la gran mayoría a manos de las Farc y Eln.

Y también se incrementaron los afectados por violencia sexual: 15.687 entre 1958 y 2018, frente a 1.754 reportados en el informe de hace seis años.

En este apartado el documento no ahonda en los presuntos responsables.

Asimismo, el estudio da cuenta de los menores de 18 años reclutados por diversos grupos armados, que suman 17.804. En el documento anterior había datos de 5.156 niños y adolescentes reclutados entre 1988 y 2012.

La entidad también documentó los casos de los llamados "falsos positivos", un eufemismo condenado internacionalmente para referirse a las ejecuciones de civiles cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2008, en medio de la feroz lucha antiguerrillera liderada por el expresidente Álvaro Uribe: 2.292 casos, precisó Suárez.

Pero el centro mantuvo en 80.514 los desaparecidos durante los enfrentamientos, una cifra que casi triplica la de dictaduras como la de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX (unas 32.300 según datos oficiales en esos países).

El informe será entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia surgido del acuerdo que el año pasado desarmó y transformó en partido a las Farc para juzgar a guerrilleros y militares por delitos cometidos durante los enfrentamientos.

También a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, dos entidades creadas en el pacto suscrito a finales de 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos con la otrora guerrilla comunista.

El fin del que fue el grupo rebelde más poderoso de América alivió la conflagración colombiana al evitar el año pasado 3.000 muertes, desarmar a 7.000 combatientes y reducir los secuestros a cifras históricas.

No obstante, en el territorio de la cuarta economía latinoamericana aún opera el Ejército de Liberación Nacional, reconocido como la última guerrilla y que negocia la paz con el gobierno en Cuba.

También hay bandas criminales de origen paramilitar y narcotraficantes, que se disputan las rentas del tráfico de droga y de economías ilegales.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Fujimori regresa a prisión tras alta médica

El expresidente de Perú estaba hospitalizado desde el domingo por hipertensión arterial.

Archivo
Colombia
Artículo

Gobierno destaca función de la MAPP-OEA

Durante un conversatorio sobre los aportes que ha hecho la Misión a los esfuerzos de estabilización y consolidación del país. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por presunto abuso sexual a menor de edad, en Los Patios

Pablo Meauri, de 50 años, le ofreció 50 mil pesos a la víctima a cambio de acceder a sus pretensiones. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

‘Toy Story 4’ supera el millón de espectadores

La producción de Disney y Pixar cambió la historia de las películas en formato animado.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Instagram no espía a sus usuarios para dirigirles publicidad: Mosseri

La confidencialidad de datos de las redes sociales es un tema sensible para esta empresa matriz.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Homicidios aumentaron un 6.7% en 2018: Medicina Legal

Por otro lado, también se registraron 2.696 casos de suicidio en Colombia.

Pixabay / Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno adoptará 50 medidas urgentes por crisis en vía al Llano

El mandatario colombiano dijo que el desafío es mover los derrumbes.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En puente festivo, se registraron 10 accidentes de tránsito en Cúcuta

Según las autoridades, se aplicaron 237 comparendos a conductores infractores.

Setra / Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Irán abandonará más compromisos del acuerdo nuclear

Irán dejará de respetar las restricciones impuestas en cuanto "al grado de enriquecimiento de uranio".

AFP
Tecnología
Artículo

Colombia estará en mundial de fútbol de robots

Estudiantes de ingeniería informática y mecánica demostraran como Colombia juega fútbol con robots automáticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.