Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 6:13am

La JEP pide a las autoridades que busquen a ‘El Paisa’

El exguerrillero de las Farc abandonó una de las zonas de concentración.

Colprensa
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga.
/ Foto: Colprensa

“Mindefensa, Ejército, Policía Nacional, Fiscalía y UIA deben dar información sobre el paradero de ese compareciente, a quien se le abrió un incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad (sic)”. Con esta frase se inicia un comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que le pide a estas entidades que ubiquen a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, exguerrillero de las Farc que abandonó una de las zonas de concentración.

La JEP le da un plazo de diez días al Ministerio de Defensa para que entregue la información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando de ‘El paisa’.

En octubre pasado, la JEP abrió un incidente de verificación de cumplimiento luego de que ‘El Paisa’ no entregó el informe sobre las acciones adelantadas como compromiso dentro de los acuerdos de paz. El documento debía consignar las obligaciones constitucionales y legales con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que han desarrollado.

Pero ante la no comparecencia, se expidió este auto por parte de la JEP, en el que también le ordena a la Comisión de Paz del Congreso para que envíe toda la información sobre este exjefe subversivo. A este órgano también le pidió “el reporte final de la visita realizada por esa Comisión al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle (Caquetá)”.

En la decisión se ordena a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP que establezca la ubicación actual de Velásquez Saldarriaga. De no ser posible dar con su paradero, esta Unidad tendrá que rendir un informe en el que se relacionen los posibles lugares de ubicación desde el primero de diciembre de 2016 a la fecha.

La Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Municipal de San Vicente del Caguán también fueron incluidas en el documento y, de acuerdo con la JEP, estas entidades deberán entregar “las copias de las actas de las sesiones que ha realizado el Puesto de Mando Interinstitucional (“Carpa Azul”) en el ETCR de Miravalle desde su instalación hasta la fecha del presente Auto (6 de diciembre)”. Este pedido debe cumplirlo en los próximos 10 días hábiles.

Una vez se allegue este material a la Sala de Reconocimiento, los magistrados analizarán la información y determinarán si hubo algún incumplimiento por parte del excabecilla de la Teófilo Forero, por lo que será citado a una audiencia que se estaría realizando, de acuerdo a los tiempos, en la última semana de enero.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Latinas se suben al tren de la equidad

Ahora hay mayor inversión en las artistas mujeres y en las letras se habla de empoderamiento e igualdad.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Monsieur Periné, de gira por Estados Unidos

La banda colombiana se presentó en España y le quedan 29 conciertos más.

Instagram
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Brasileños desarrollan técnica para descontaminar órganos trasplantados

Gracias a un método novedoso que emplea la luz para acabar con virus y bacterias del donante.

EFE
+ Deportes
Artículo

Jornada de sorpresas en el Masters 1000 de Miami

Roger Federer dominó. mientras que Serena Williams y Naomi Osaka abandonaron el torneo, por distintas vías.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Rafael Dudamel no dirigirá más a Venezuela

Puso su cargo a disposición de los dirigentes, por considerar que se usó la imagen de la selección para hacer política.

AFP
+ Deportes
Artículo

Manny Pacquiao busca rival en redes sociales

El boxeador filipino se mostró decidido a volver a subir al cuadrilátero, a sus 40 años.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Advierten déficit de médicos en EE.UU.

Para muchos, una dificultad radica en las políticas migratorias, que frenan la posibilidad de que los extranjeros validen títulos.

AFP
Vida y salud
Artículo

Riesgo de aborto espontáneo está relacionado con la edad de la madre

Las complicaciones durante un embarazo anterior también predijeron mayor riesgo de una perdida.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao dice que el equipo está bien con la victoria y pensando en Corea

Por otra parte, la Federación anunció que el director técnico hará un microciclo de entrenamientos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump, victorioso por informe de Mueller sin pruebas de colusión con Rusia

Esto le aclaran el horizonte para buscar la reelección en 2020.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.