Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 6:13am

La JEP pide a las autoridades que busquen a ‘El Paisa’

El exguerrillero de las Farc abandonó una de las zonas de concentración.

Colprensa
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga.
/ Foto: Colprensa

“Mindefensa, Ejército, Policía Nacional, Fiscalía y UIA deben dar información sobre el paradero de ese compareciente, a quien se le abrió un incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad (sic)”. Con esta frase se inicia un comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que le pide a estas entidades que ubiquen a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, exguerrillero de las Farc que abandonó una de las zonas de concentración.

La JEP le da un plazo de diez días al Ministerio de Defensa para que entregue la información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando de ‘El paisa’.

En octubre pasado, la JEP abrió un incidente de verificación de cumplimiento luego de que ‘El Paisa’ no entregó el informe sobre las acciones adelantadas como compromiso dentro de los acuerdos de paz. El documento debía consignar las obligaciones constitucionales y legales con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que han desarrollado.

Pero ante la no comparecencia, se expidió este auto por parte de la JEP, en el que también le ordena a la Comisión de Paz del Congreso para que envíe toda la información sobre este exjefe subversivo. A este órgano también le pidió “el reporte final de la visita realizada por esa Comisión al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle (Caquetá)”.

En la decisión se ordena a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP que establezca la ubicación actual de Velásquez Saldarriaga. De no ser posible dar con su paradero, esta Unidad tendrá que rendir un informe en el que se relacionen los posibles lugares de ubicación desde el primero de diciembre de 2016 a la fecha.

La Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Municipal de San Vicente del Caguán también fueron incluidas en el documento y, de acuerdo con la JEP, estas entidades deberán entregar “las copias de las actas de las sesiones que ha realizado el Puesto de Mando Interinstitucional (“Carpa Azul”) en el ETCR de Miravalle desde su instalación hasta la fecha del presente Auto (6 de diciembre)”. Este pedido debe cumplirlo en los próximos 10 días hábiles.

Una vez se allegue este material a la Sala de Reconocimiento, los magistrados analizarán la información y determinarán si hubo algún incumplimiento por parte del excabecilla de la Teófilo Forero, por lo que será citado a una audiencia que se estaría realizando, de acuerdo a los tiempos, en la última semana de enero.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Por culpa de las estadísticas lloramos a mi esposo’

Habla compañera de intendente que cayó en campo minado.

Laura Serrano
Economía
Artículo

Garantizan el abastecimiento de semillas

Para cultivos de arroz, maíz, soya, algodón, hortalizas y los pastos, entre otros productos.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

Emisor reduce la tasa de interés al 2,75 %

Esta es la tercera vez que el Emisor decide bajar la tasa en lo corrido de cuarentena.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Tasa de desempleo local es la más alta del milenio

Entretenimiento fue el sector más golpeado.

Publicidad
Memorias
Artículo

Percepción del cucuteño 1942

La situación económica mundial se veía afectada por el conflicto.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia reportó récord de contagios en un día, alcanzó 1.322 casos

El número total de casos positivos ascendió a 26.688 y la cifra de muertos llegó a 853.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Preocupación por llegada de brigada militar estadounidense al Catatumbo

También hay temor de que se pueda incrementar la tensión con Venezuela

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Aplican 600 comparendos en Pamplona

Los infractores incumplen, desacatan y desconocen 

Publicidad
Pamplona
Artículo

Autoridades piden que se cumplan los protocolos de bioseguridad

Pamplona no ha sido ajena a la aplicación de medidas complementarias.

Roberto Ospino
Ocaña
Artículo

En Ocaña se reinventan con creatividad para superar la crisis

Una tienda virtual de maquillaje por la temporada del mes de las madres.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.