Escuchar este artículo

La oferta académica en temas navales disponible en Colombia

Sábado, 28 de Mayo de 2022
Son varias las opciones en formación que hay en el país, para el fortalecimiento del sector marítimo. Aquí un breve recuento.

olombia es un país privilegiado. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Adréis (Invemar), tiene un área marítima que es relativamente igual a la de sus territorios emergidos (continentales e insulares), es decir, es 50% mar.

Esta ventaja es ideal no solo para consolidarse como país marítimo sino también como centro de enseñanza y formación para dicha industria. Para el ingeniero naval, Jairo Cabrera Tovar, Ph. D. y magíster en Ingeniería Naval, la formación del recurso humano enfocado al sector naval y marítimo es indispensable para el desarrollo del país, precisamente por su ubicación geográfica.


Lea: Niños venezolanos en abandono podrán recibir la nacionalidad colombiana


“Históricamente, hemos vivido de espaldas al mar y con un muy bajo aprovechamiento de todos estos recursos. Es necesario darles la importancia que los océanos y ríos merecen, convirtiéndolos en un amplio campo de trabajo y elementos propicios, generando investigaciones y desarrollos tecnológicos, para lo que el factor humano especializado es esencial”, expone.

El experto aclara que se requieren programas de formación orientados a aprovechar esos amplios recursos hídricos, representados no solo en extensas costas y litorales sino también en cuencas fluviales, lagos y lagunas inferiores.

 

Opciones para estudiar

Hoy por hoy el país ofrece una variedad de programas enfocados en la industria naval con el objetivo de formar profesionales para el sector y los retos que este demanda. En la región Caribe, la Universidad Tecnológica de Bolívar, cuenta con el programa de pregrado Ingeniería Naval y para estudios avanzados, la maestría en Ingeniería Naval y Oceánica.

“El programa de Ingeniería Naval desarrolla competencias hacia el importante sector de la economía nacional como es el naval, marítimo y fluvial, aportando productividad mediante una sólida fundamentación en temas navales como el diseño y la construcción naval, la logística del transporte marítimo y fluvial. Así convirtiendo los mares y ríos en generadores de progreso, riqueza económica”, explica Cabrera Tovar, director del programa.

En el Sistema Nacional de Información para la Educación Superior en Colombia, las escuelas navales lideran entre las opciones de formación para temas navales.


Conozca: ¿Se siente estrecho en el asiento del avión cuando viaja? Se vienen normas


La Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla ofrece una amplia oferta académica (pregrados, posgrados, diplomados y cursos) en temas navales como ciencias navales e ingeniera naval con especialidad en mecánica. Asimismo, la Escuela Naval de Suboficiales ARC.

 

Las escuelas

Un aspecto a destacar de la oferta académica sobre temas navales en el país tiene que ver con el trabajo ecuánime que adelantan fundaciones e instituciones del sector marítimo, portuario y fluvial.

Estas escuelas tiene como objetivo ofrecer capacitación con altos estándares de calidad con miras a fortalecer el sector marítimo del país. Tal es el caso de la Academia Entremar, que tiene disponible cursos y diplomados en diversas áreas de los sectores marítimo, portuario y fluvial, de acuerdo con las necesidades de talento humano de estas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda