Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Febrero 2019 - 3:01pm

La revisión de Ley Estatutaria de la JEP avanza en la presidencia

Presidencia tiene 20 días para analizar el documento y proceder a firmarlo.
Colprensa
El presidente Iván Duque solo podría objetarla por inconveniente debido a que esta ya tuvo aval de la Corte Constitucional.
/ Foto: Colprensa

A la Ley Estatutaria de la JEP todavía le quedan algunos días para entrar en vigencia, luego de la controversia presentada la semana pasada por la supuesta ‘engavetada’ del proyecto y la confusión sobre un fragmento de su texto. Ahora deberá pasar la revisión presidencial para que sea sancionada.

De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el área jurídica de la Presidencia de la República ya está analizando el documento para determinar su conveniencia. El presidente Iván Duque solo podría objetarla por inconveniente debido a que esta ya tuvo aval de la Corte Constitucional.

De esta manera la Presidencia tiene 20 días para analizar el documento y proceder a firmarlo. Las razones por las que el presidente puede considerar inconveniente la Ley Estatutaria de la JEP pueden ser de orden económico, social o  político.

"Inició el análisis jurídico y de conveniencia de este proyecto. El presidente, dentro de los tiempos establecidos por la Constitución, tendrá que hacer una evaluación de si considera que la integralidad del proyecto debe ser sancionado, o si hay algún reparo”, aseguró la ministra del Interior.

La Ley Estatutaria de la JEP fue firmada este viernes por el Congreso de la República y enviada a sanción presidencial, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, pidiera al Senado la revisión de la misma argumentando inconsistencia en el documento.

En respuesta a esta solicitud el Senado aseguró que una vez verificados y contrastados los documentos, se pudo establecer que, efectivamente, faltaban dos líneas en el artículo 9 y una referencia al artículo 135, contenida en el artículo 1321 de la ley.

"Estas omisiones según se pudo establecer obedecieron a un error de formato al momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de ley requieren un papel con márgenes preestablecidos y gramaje más alto del común, lo que implica  que en algunos casos la impresora puede  alterar dicho margen de impresión  al momento de ejecutarse la orden”, agregó el Senado en su respuesta.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, también negó haber ‘engavetado’ el proyecto y aseguró que la demora en la firma después de su aprobación por parte de la Corte Constitucional se debió al trámite normal que deben surtir estas iniciativas.

Fuentes de la Casa de Nariño informaron que el presidente de la República solo estaba esperando a que el Congreso solucionara los inconvenientes que se habían presentado para darle su aval a este articulado que se considera fundamental para el funcionamiento de esta jurisdicción, creada en el marco del acuerdo de paz con el hoy partido político de las Farc.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Avengers: Endgame

Este grupo de superhéroes encontró la forma de revertir el ataque de Thanos y el poder de las gemas del infinito.

Cúcuta Sub-20 empató a Alianza Petrolera

El partido se jugó en Barrancabermeja. 

Publicidad
Región
Artículo

Gobierno inició investigación por crimen de desmovilizado en Convención

Según la comunidad, el exguerrillero de las Farc fue asesinado presuntamente por el Ejército.

Colprensa
Informe comercial
Infografía

Ocho beneficios que no conocías de la leche de búfala

Este alimento se destaca por su alto aporte de nutrientes. 

 

Publicidad
Viral
Video

Conejo de Pascua decidió no repartir huevos sino golpes

Un sujeto disfrazado de este personaje intervino en una pelea de una pareja y se hizo viral.

Cultura
Artículo

Trueque de alimentos por libros en el Día del Idioma

En la UFPS desarrollaron actividades para recolectar productos alimenticios y llevarlos a Chocó.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide a Interpol tres capturas por "ataque" al sistema eléctrico

El régimen de Venezuela señaló que estos acusados están en Estados Unidos, España y Colombia.

AFP
Política
Artículo

Exsenador Carlos Fernando Galán aspirará a la Alcaldía de Bogotá

El hijo de Luis Carlos Galán y exintegrante de Cambio Radical se postulará por firmas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El jueves se definiría la suerte política de Ángela Robledo

Por, al parecer, estar inmersa en una doble militancia.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La fase 3 no terminará con ‘Avengers: Endgame’

Spider-Man será la película que cierre el tercer ciclo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.