Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Febrero 2019 - 3:01pm

La revisión de Ley Estatutaria de la JEP avanza en la presidencia

Presidencia tiene 20 días para analizar el documento y proceder a firmarlo.
Colprensa
El presidente Iván Duque solo podría objetarla por inconveniente debido a que esta ya tuvo aval de la Corte Constitucional.
/ Foto: Colprensa

A la Ley Estatutaria de la JEP todavía le quedan algunos días para entrar en vigencia, luego de la controversia presentada la semana pasada por la supuesta ‘engavetada’ del proyecto y la confusión sobre un fragmento de su texto. Ahora deberá pasar la revisión presidencial para que sea sancionada.

De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el área jurídica de la Presidencia de la República ya está analizando el documento para determinar su conveniencia. El presidente Iván Duque solo podría objetarla por inconveniente debido a que esta ya tuvo aval de la Corte Constitucional.

De esta manera la Presidencia tiene 20 días para analizar el documento y proceder a firmarlo. Las razones por las que el presidente puede considerar inconveniente la Ley Estatutaria de la JEP pueden ser de orden económico, social o  político.

"Inició el análisis jurídico y de conveniencia de este proyecto. El presidente, dentro de los tiempos establecidos por la Constitución, tendrá que hacer una evaluación de si considera que la integralidad del proyecto debe ser sancionado, o si hay algún reparo”, aseguró la ministra del Interior.

La Ley Estatutaria de la JEP fue firmada este viernes por el Congreso de la República y enviada a sanción presidencial, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, pidiera al Senado la revisión de la misma argumentando inconsistencia en el documento.

En respuesta a esta solicitud el Senado aseguró que una vez verificados y contrastados los documentos, se pudo establecer que, efectivamente, faltaban dos líneas en el artículo 9 y una referencia al artículo 135, contenida en el artículo 1321 de la ley.

"Estas omisiones según se pudo establecer obedecieron a un error de formato al momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de ley requieren un papel con márgenes preestablecidos y gramaje más alto del común, lo que implica  que en algunos casos la impresora puede  alterar dicho margen de impresión  al momento de ejecutarse la orden”, agregó el Senado en su respuesta.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, también negó haber ‘engavetado’ el proyecto y aseguró que la demora en la firma después de su aprobación por parte de la Corte Constitucional se debió al trámite normal que deben surtir estas iniciativas.

Fuentes de la Casa de Nariño informaron que el presidente de la República solo estaba esperando a que el Congreso solucionara los inconvenientes que se habían presentado para darle su aval a este articulado que se considera fundamental para el funcionamiento de esta jurisdicción, creada en el marco del acuerdo de paz con el hoy partido político de las Farc.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.