Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Febrero 2019 - 3:01pm

La revisión de Ley Estatutaria de la JEP avanza en la presidencia

Presidencia tiene 20 días para analizar el documento y proceder a firmarlo.
Colprensa
El presidente Iván Duque solo podría objetarla por inconveniente debido a que esta ya tuvo aval de la Corte Constitucional.
/ Foto: Colprensa

A la Ley Estatutaria de la JEP todavía le quedan algunos días para entrar en vigencia, luego de la controversia presentada la semana pasada por la supuesta ‘engavetada’ del proyecto y la confusión sobre un fragmento de su texto. Ahora deberá pasar la revisión presidencial para que sea sancionada.

De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el área jurídica de la Presidencia de la República ya está analizando el documento para determinar su conveniencia. El presidente Iván Duque solo podría objetarla por inconveniente debido a que esta ya tuvo aval de la Corte Constitucional.

De esta manera la Presidencia tiene 20 días para analizar el documento y proceder a firmarlo. Las razones por las que el presidente puede considerar inconveniente la Ley Estatutaria de la JEP pueden ser de orden económico, social o  político.

"Inició el análisis jurídico y de conveniencia de este proyecto. El presidente, dentro de los tiempos establecidos por la Constitución, tendrá que hacer una evaluación de si considera que la integralidad del proyecto debe ser sancionado, o si hay algún reparo”, aseguró la ministra del Interior.

La Ley Estatutaria de la JEP fue firmada este viernes por el Congreso de la República y enviada a sanción presidencial, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, pidiera al Senado la revisión de la misma argumentando inconsistencia en el documento.

En respuesta a esta solicitud el Senado aseguró que una vez verificados y contrastados los documentos, se pudo establecer que, efectivamente, faltaban dos líneas en el artículo 9 y una referencia al artículo 135, contenida en el artículo 1321 de la ley.

"Estas omisiones según se pudo establecer obedecieron a un error de formato al momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de ley requieren un papel con márgenes preestablecidos y gramaje más alto del común, lo que implica  que en algunos casos la impresora puede  alterar dicho margen de impresión  al momento de ejecutarse la orden”, agregó el Senado en su respuesta.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, también negó haber ‘engavetado’ el proyecto y aseguró que la demora en la firma después de su aprobación por parte de la Corte Constitucional se debió al trámite normal que deben surtir estas iniciativas.

Fuentes de la Casa de Nariño informaron que el presidente de la República solo estaba esperando a que el Congreso solucionara los inconvenientes que se habían presentado para darle su aval a este articulado que se considera fundamental para el funcionamiento de esta jurisdicción, creada en el marco del acuerdo de paz con el hoy partido político de las Farc.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Agudelo, multado con $8 millones por forma en que festejó sus goles

El delantero del Cúcuta se levantó la camisa para mostrar otra con la foto de su hermano asesinado.

Captura de video
Colombia
Artículo

Meterse el dedo a la nariz y luego a la boca, cuestionadas penitencias de una profesora

La situación, que ocurre en colegio de Ibagué, prendió las alarmas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estado colombiano será juzgado por la Corte-IDH por el caso Jineth Bedoya

La periodista fue secuestrada, golpeada y violada en 2000 por paramilitares.

Colprensa
Viral
Video

Ciclomontañista saltó sobre el pelotón del Tour de Francia

El deportista se ha hecho viral en las redes sociales por su acrobacia.

Publicidad
Judicial
Artículo

Hasta $50 millones de recompensa por información del ataque a policías en Ocaña

Continúan las investigaciones para identificar a los autores de las dos muertes.

Cortesía
Cúcuta
Video

Desfile de Carrozas en la Feria de Cúcuta

Les dejamos la transmisión en vivo de este carnaval del duende.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Monzón provoca 270 muertos en el sur de Asia

El fenómeno es esencial para los cultivos y asegurar el suministro de agua en la zona.

AFP
Mundo
Artículo

La OMS declara el ébola emergencia sanitaria mundial

Las alarmas están encendidas por el brote del virus en República Democrática del Congo, que ya deja 1.600 muertos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Qué pasará con el 'indio motilón' de 50 años?

A propósito de su remoción, La Opinión le cuenta la historia y curiosidades del 'Monumento a la raza motilona'. 

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo

Proyecto anticorrupción tendría vía para pasar en Senado

Seguirán insistiendo en que se elimine la casa por cárcel a quienes causen perjuicios al erario público.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.