Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Enero 2020 - 3:50pm

La tecnología, aliada de la seguridad jurídica en los poderes notariales

Más del 98% de las notarías de Colombia cuenta con biometría en línea.

Cortesía
Esta tecnología valida la identidad de los comparecientes mediante el cotejo en línea de la huella dactilar contra la base de datos de la Registraduría.
/ Foto: Cortesía

Con la biometría en línea, la autenticación de poderes notariales es hoy un servicio ágil y ciento por ciento confiable tanto para el ciudadano como para el notario que da fe de la legalidad y transparencia de dicho acto jurídico.

Uno de los trámites que se realizan con mayor frecuencia en las notarías de Colombia es la autenticación de poderes. En este acto jurídico, el poderdante expresa su voluntad de otorgar a un tercero, el apoderado, facultades para representarlo en una actuación específica o en varias.

Anteriormente, este trámite era susceptible de fraudes, robos de identidad y suplantaciones que daban lugar a estafas y otros delitos. Para la autenticación del poder se estampaba un sello de tinta con el nombre, cargo y firma del notario, así como los nombres y la identificación del poderdante y apoderado. 

Además, el funcionario del ente debía comparar de manera manual, la huella de la cédula contra la impuesta en el documento notarial.

Ahora, los trámites de autenticación, incluyendo los poderes, se desarrollan con total seguridad jurídica gracias a la implementación de la identificación biométrica en las notarías. 

Esta tecnología, dispuesta por Certicámara SA, operador biométrico certificado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, valida la identidad de los comparecientes mediante el cotejo en línea de la huella dactilar contra la base de datos de la Registraduría.

Según Certicámara, las autenticaciones de poderes están protegidas con mecanismos de seguridad como estampas de tiempo y firmas digitales que le dan al trámite validez jurídica y probatoria por medios electrónicos.

Para la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), entidad que agremia a la mayoría de los notarios del país, el cambio en el proceso ha sido sustancial. 

“La implementación de las nuevas tecnologías al servicio de dar fe pública permite, además de la agilización del proceso, la identificación inequívoca de identidad, la seguridad plena de actos y contratos en los que interviene el notario y la confianza en los ciudadanos”, expresó Álvaro Rojas Charry, presidente del gremio.

Así mismo, explicó que la identificación y autenticación biométrica en línea garantiza la protección de los derechos patrimoniales, en especial los de la propiedad privada inmobiliaria, que se acredita con las escrituras públicas.

Los avances tecnológicos implementados a nivel notarial, beneficia no solo a los fedatarios del país sino a los funcionarios de las notarías, usuarios del servicio, jueces y fiscales debido a la reducción de fraudes con ocasión a los trámites seguros y transparentes.

La UCNC instó a los ciudadanos a exigir la identificación y autenticación biométrica en línea en los trámites notariales que hagan conforme a la ley, pues más del 98% de las notarías del país cuenta con este sistema.

Clases de poderes

Poder general: Documento elevado a escritura pública en el cual el poderdante faculta al apoderado para la representación de toda clase de asuntos determinados e indeterminados.

Poder especial: Documento en el cual el poderdante faculta al apoderado para la representación de una o varias gestiones específicas. Esta clase de poderes se puede hacer por documento privado o por escritura pública.

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente de Perú se salva de ser destituido

La oposición necesitaba 87 votos de 130, para sacar del poder a Martín Vizcarra.

AFP
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.