La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
La Unasur convoca cumbre presidencial
La jefa de la diplomacia venezolana señaló que la invitación “está siendo promovida” por Argentina.
Martes, 15 de Septiembre de 2015

La presidencia pro témpore de la Unasur, a cargo de Uruguay, convocó a una reunión de mandatarios del bloque para abordar la crisis diplomática y fronteriza entre Venezuela y Colombia, informó la cancillera venezolana, Delcy Rodríguez.

“Hoy justamente la presidencia pro témpore de Unasur, que la tiene Uruguay, hizo circular una convocatoria a reunión de jefes de Estado de Unasur el 21 de septiemrbe”, dijo.

La jefa de la diplomacia venezolana señaló que la invitación “está siendo promovida” por Argentina, a cuyo gobierno agradeció, pero no detalló en qué país se llevaría a cabo el encuentro.

“Estamos aquí completamente dispuestos a ir a esa reunión” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sostuvo Rodríguez, y agregó que dicha cumbre ya había sido propuesta por el gobierno venezolano.

La canciller negó que aeronaves militares venezolanas hayan violado el espacio aéreo de Colombia mientras el presidente Juan Manuel Santos anunció que se han dado pasos importantes para una reunión con su par venezolano para buscar una salida a la crisis bilateral.

“Nosotros tenemos las pruebas donde absolutamente está la certeza de que no hubo tal violación del espacio aéreo”, dijo.

Delegados de paz reciben a ONU y Unasur

Los delegados de paz del gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc recibieron a los enviados de la ONU y Unasur para discutir sobre un sistema de verificación de un eventual fin de las hostilidades, informaron las partes.

“La Subcomisión Técnica (conjunta), encargada de la discusión sobre los temas de cese al fuego (...), se reunió con los señores Jean Arnault, delegado del secretario general de las Naciones Unidas, y José Bayardi, delegado de la presidencia de Unasur”, ejercida por Uruguay, dijo la guerrilla en un comunicado.

El equipo del gobierno confirmó la reunión de estos enviados con esta ‘subcomisión’ conformada por generales y comandantes rebeldes, quienes están diseñando los pasos para el fin de las hostilidades.

Ambas partes solicitaron el 12 de julio el acompañamiento de la ONU y Unasur, cuando anunciaron un histórico acuerdo para desescalar el conflicto, acelerar el proceso de paz y poner fin a un recrudecimiento de las hostilidades que dejó decenas de bajas en ambos bandos desde mediados de abril.

*Caracas | AFP

Temas del Día