La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
"La UNP debe garantizar la seguridad de los desmovilizados de las Farc"
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo aseguró que esta entidad debe estar lista para el posconflicto.
Martes, 28 de Julio de 2015

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que la Unidad Nacional de Protección (UNP) debe estar lista para el postconflicto, ya que ellos tienen que garantizar la seguridad de los desmovilizados de las Farc, luego de que se llegue a la firma del proceso de paz que se negocia entre el Gobierno Nacional y esa guerrilla en la Habana (Cuba).

"La experiencia, capacidad y acumulado de estos años de trabajo de la Unidad Nacional de Protección será fundamental para construir todo el esquema de protección que tendría que hacerse para aquellos integrantes de las Farc que renuncien al uso de las armas y se reincorporen a la vida civil y al ejercicio de la actividad política", señaló Cristo en el marco de la conformación de la Mesa de Transparencia de la UNP.

El Jefe de la Cartera de Gobierno fue enfático en resaltar que este modelo de seguridad se debe negociar en La Habana entre las dos partes y pese a que la UNP pasa por un momento difícil, donde se evidencian una serie de problemas e inconvenientes, esa entidad junto con el Gobierno Nacional están desarrollando una serie de herramientas con el fin de superar los obstáculos.

Por su parte, el director de la UNP, Diego Mora, señaló que la entidad tiene los recursos necesarios para hacer el despliegue que necesitarían para garantizar la seguridad de los desmovilizados de las Farc.

"En eso se viene trabajando y la UNP puede garantizar la seguridad en el caso de que la guerrilla se desmovilice, como pasó con otras poblaciones que se han desmovilizado, pero estamos mirando cómo se podrían aplicar estos servicios", agregó Mora.

Es así, como la Mesa de Transparencia de la Unidad Nacional de Protección se crea como respuesta a la necesidad de robustecer la entidad frente a problemáticas de financiamiento, contratación, administración y control.

Dentro de las principales funciones de la mesa de negociación está realizar un seguimiento a las denuncias penales, fiscales y disciplinarias interpuestas por la UNP y la Secretaría de Transparencia.

A su vez, implementar acciones de mejora permanente en los procesos de contratación pública, asegurando el uso eficiente de recursos y protegiendo los principios de transparencia y, concurrencia libre y equitativa de oferentes.

*Bogotá

Temas del Día