La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Las obras por impuestos no seducen a las empresas de Norte de Santander
Los municipios deben proponer proyectos. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Los municipios Zomac de Norte de Santander, con mayores niveles de pobreza multidimensional, debilidad institucional y grado de afectación por el conflicto armado no se han visto beneficiados a la fecha con el programa de Obras por Impuestos que se aprobó en 2016.

Han pasado dos años desde la aprobación del Decreto 1915 de 2017 que permite a las empresas el pago del impuesto mediante la ejecución de obras de trascendencia social como el suministro de agua potable y la construcción y/o reparación de infraestructura vial, entre otros.

Sin embargo, al consultar el listado de proyectos a nivel nacional no se encuentra registrados ni obras, ni empresas de la región.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que la convocatoria para presentar proyectos este año se venció en marzo, y durante esa etapa no se presentaron proyectos ni empresas de Norte de Santander.

La entidad explicó que gran parte del interés recae en los municipios que pueden acercarse a las empresas y proponer proyectos estructurados o por estructurar.

Le puede interesar Minvivienda aprobó 10 proyectos de 'obras por impuestos' por $81.237 millones

Los municipios Zomac donde se pueden ejecutar estas obras en el departamento son Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, San Calixto, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú.

Adicional a esto, la entidad sugirió que desde la Gobernación se haga una reunión con cada una de las zonas para organizar mejor los proyectos y presentarlos a las empresas.

Pablo Clavijo, profesional de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, informó que la entidad dispone de asesoría para las empresas que quieran conocer sobre los proyectos en estas zonas.

“Nos han buscado muy pocas empresas, les contamos qué se puede hacer en las Zomac, sobre Obras por Impuestos, pero no vuelven a contarnos si se han inscrito o no”, dijo.

Por su parte, Alexander Botello, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, señala que algunas razones que pueden influir en la falta de obras por impuestos pueden ser la apatía y que no se quieran ver involucrados con estos procesos.

Otra de las razones podría ser, según el economista, la poca rentabilidad que le ven a los proyectos”.

“Ellos también hacen sus análisis para ver si una obra en esas zonas amerita un descuento de tal magnitud que les permita una ganancia, el incentivo es que la obra les salga un poco más económica que pagar el impuesto completo”, dijo Botello.

La Opinión consultó a las empresas más grandes del departamento para conocer por qué no se han vinculado al programa Obras por Impuestos y se evidenció falta de interés.

Temas del Día