La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Legalizan captura de Aguilar y su esposa
El fiscal del caso reveló que fueron necesarios dos allanamientos para avanzar con el proceso judicial.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 23 de Febrero de 2018

Luego de siete horas de audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao (Bogotá) contra el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, su esposa Mónica María Barrera Carreño, su suegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, el juez 74 con función de Control de Garantías legalizó su captura.

Tras escuchar las intervenciones de la Fiscalía y la defensa, el juez consideró la diligencia que se adelantó durante la tarde de este jueves solo tenía como prioridad verificar si las capturas hechas por el ente acusador se dieron en el marco que manda la ley.

“Yo solamente tengo que estudiar si había una orden de captura vigente, que si el procedimiento de captura se realizó en debida forma o no (…). Este estrado judicial no se va a poner a mirar los motivos fundados que se tuvo por parte de la juez 49 (de garantías) para entregar las correspondiente orden de captura  de estas personas”, dijo el juez.

Pese a que legalizó la captura de las cuatro personas, este desestimó la incautación de los vehículos por parte del ente acusador en medio de la investigación que se adelanta contra los procesados “dado que el fiscal no argumentó de qué actividad ilícita proviene la adquisición de los vehículos, inmovilizados en la diligencia de registro y allanamiento a los inmuebles”.

Por su parte, el fiscal del caso reveló que fueron necesarios dos allanamientos para avanzar con el proceso judicial, el primero de ellos se registró en la residencia de Mónica Barrera, donde hallaron $63 millones, 29 escrituras de inmuebles en Bogotá, Bucaramanga y Boyacá, documentos de dos vehículos  Porsche, un Mercedes Benz y del mismo modo reveló que tiene en su poder tres equipos de computo.

De acuerdo con el fiscal, una vez se tuvo registro de los hechos, el ente acusador afirmó “se evidencia que se genera un incremento patrimonial de la señora Mónica María Barrera entre los años 2004 al 2015 de manera ilícita”, dijo el fiscal.

En el segundo allanamiento a la residencia de Yeison Albeiro Sáenz Plazas, el fiscal reveló que no hallaron nada de valor. 

Sin embargo, en las pesquisas encontraron que “Yeison Albeiro adquirió un vehículo Porsche por $150 millones y este no contaba con la capacidad para adquirir este vehículo, por lo que aquí hay una posible maniobra de origen ilícito”.

Temas del Día