Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Septiembre 2017 - 1:27am

Ley para sometetimiento a la justicia del ‘Clan del Golfo’

La norma para el crimen organizado se tramitaría vía ‘Fast Track’, informó Minjusticia.

Colprensa
El ministro Enrique Gil Botero acordó una próxima reunión con el vicepresidente Óscar Naranjo para seguir considerando la propuesta del ‘Clan del Golfo’.
/ Foto: Colprensa

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció que el Gobierno Nacional está trabajando en una ley, que se tramitaría vía ‘Fast Track’, para el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo

El acuerdo está contemplado de manera específica en uno de los numerales del acuerdo y la idea es llevarlo vía ‘fast track’. Una ley de sometimiento o de acogimiento frente al crimen organizado”, dijo. 

Gil Botero explicó que ya se reunió con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y acordaron una reunión próxima con el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, para tratar el asunto. 

“Nos vamos a ver para mirar aspectos del marco normativo que exige precisamente una forma de organización como esta porque se sale de lo tradicional, de la relación del derecho penal individual frente a un marco colectivo”, señaló. 

Ley ordinaria 

Sobre la ley, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó que aunque él indicó que es una posible opción que más bien sería una ley ordinaria que se tramitaría con mensaje de urgencia para que se expida rápidamente. 

“En este momento el ordenamiento jurídico permite el sometimiento individual, pero dada la dimensión de estas estructuras hemos visto conveniente explorar las posibilidades de tramitar una ley que permita un proceso de sometimiento colectivo que sería mucho más expedito y que tendría unas largas ventajas porque a muy corto plazo los colombianos podríamos constatar la inexistencia de estructuras de crimen organizado”, dijo Rivera.

El funcionario explicó que la ley tendría el objetivo de hacer el sometimiento más rápido porque se haría conjunto, pero reiteró que aún es una posibilidad que está en estudio.

La voluntad de 'Otoniel'

Dairo Antonio Úsuga, conocido como 'Otoniel', el jefe máximo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o ‘Clan del Golfo’, manifestó en días pasados, a través de un video, la voluntad de este grupo armado ilegal de someterse a la justicia colombiana, como lo confirmó en su momento el presidente Juan Manuel Santos, a quien también enviaron una carta. 

“En nombre de la organización que lidero quiero manifestar que como estado mayor estamos más unidos que nunca, con la voluntad firme de que en Colombia se consolide la paz total para los colombianos, respetamos los procesos de paz que se han acordado y los que están en marcha con el presidente Santos. 

“Queremos hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total”, expresó  el jefe del ‘Cartel del Golfo’, 'Otoniel'.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta

En Banco de Arena delinquen el Eln y Los Rastrojos. Según un defensor de DDHH, tres de las víctimas habrían sido asesinadas.

Archivo referencial
Por los barrios
Artículo

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Pasión de Gavilanes’ lidera el rating en su regreso a la TV colombiana

La novela regresa a la pantalla de Caracol, luego de 17 de su emisión.

Colprensa
Economía
Artículo

Los retos que propone la banca digital

Uno de los desafíos del sector es que la infraestructura se suficiente para manejar la demanda de servicios.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Crean grupo élite para investigar abusos sexuales por parte de uniformados

Los casos que vinculan a integrantes de la Fuerza Pública deben ser esclarecidos, pide el procurador.

Colprensa
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato del general iraní Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El alto mando militar murió en un bombardeo de EEUU en Irak, en enero.

AFP
Región
Artículo

En el Catatumbo piden anticipo de regalías para su desarrollo

Los alcaldes de la zona proponen adelanto de los recursos para que en tres años se logre lo que está fijado a diez.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Emprendedoras de Ocaña esperan la reapertura de restaurantes

Las empresarias han sido capacitadas y se han practicado los exámenes correspondientes.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Volvió la Policía de Tránsito a Pamplona

El contrato con la Alcaldía se extenderá hasta el 3 de febrero de 2021 y le cuesta al municipio $100 millones.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.