Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Noviembre 2018 - 1:36am

Liberalismo pide eliminar el IVA descontable a los empresarios

Le presentaron una propuesta al presidente Iván Duque. 

Colprensa
La propuesta sería eliminar el IVA descontable sin posibilidad de compensaciones ni devoluciones de montos monetarios.
/ Foto: Colprensa

El partido Liberal presentó una propuesta al presidente Iván Duque y a las comisiones económicas del Congreso, donde ya se prepara la ponencia para el primer debate de la reforma tributaria, que le darían al Gobierno Nacional $40 billones y no los $14 billones que tiene desfinanciados

La idea de los liberales, que fue liderada por el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, busca eliminar el IVA descontable sin posibilidad de compensaciones ni devoluciones de montos monetarios, como lo tienen hoy los empresarios y los establecimientos comerciales.

En el estatuto tributario se le permite a esos sectores descontar el monto del IVA, que en la mayoría de los casos es el del 19 %. “Eso quiere decir que los empresarios están financiando sus impuestos con el IVA que pagamos los colombianos. Por solo poner un ejemplo, si se llegara a gravar la canasta familiar, como hoy se pretende, y un colombiano fuera a comprar al Éxito, ese IVA que pagaría el ciudadano sería utilizado por la empresa para descontar de sus impuestos”, indica la proposición que el liberalismo radicó en las comisiones económicas y que ya entregaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Según las cuentas de ese partido, “hoy en día los empresarios o dueños de establecimientos de comercio pueden descontar de sus impuestos alrededor de 42 billones de pesos, cifra que pagan los colombianos por concepto del IVA, al ser un impuesto descontable para las personas jurídicas”.

El presidente de la Cámara sostiene que “existen aproximadamente 12 billones de pesos que no se reclaman por saldos monetarios a favor. Para solo evidenciar cómo esta norma contribuye a la promoción de fenómenos tales como la elusión y la evasión, basta con observar la cifra no reclamada, la que permite deducir que este trámite no se realiza por el temor a la revisión por parte de la DIAN”.

El liberalismo insiste en que “no es justo que una nueva reforma imponga más impuestos a los colombianos, sin que las empresas participen activamente en el pago efectivo del IVA. No existe equidad cuando el ciudadano que paga el IVA no tiene la facultad para descontarlo, pero sí lo puede hacer una empresa o establecimiento de comercio en detrimento de los intereses de los ciudadanos colombianos más pobres”.

Para Chacón, el ejemplo claro de la viabilidad de la propuesta es cómo se cambió el IVA del 16 % descontable de los restaurantes y establecimientos de venta de comidas por el gravamen del Impoconsumo no descontable del 8 %.

“Esto permitió que el consumidor se beneficiara de 8 puntos menos de impuesto y que el Estado lo recaudara de manera real y efectiva, impuesto que perjudicaba al consumidor y al fisco, y sólo beneficiaba a dichos establecimientos”, dice la proposición que entregaron los liberales.

Reiteró que “la propuesta sería eliminar el IVA descontable sin posibilidad de compensaciones ni devoluciones de montos monetarios, o generar un Impoconsumo o impoventas con una tarifa general para los bienes que se encuentran gravados actualmente, cualquiera que fuera permitiría bajar sustancialmente las tarifas que actualmente pagan los colombianos”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Expertos que contradicen a la OMS: COVID-19 sí puede transmitirse por aire

239 expertos de 32 países emiten una alerta, porque se ha subestimado la transmisión del virus.

Colprensa
Economía
Artículo

Autorizan plan piloto del reinicio de operaciones en aeropuerto de Cúcuta

El Gobierno le dio el aval al alcalde Jairo Yáñez para que el Camilo Daza abra con protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un año más para los presidentes de JAC

Quienes no deseen continuar en el cargo deberán informarlo mediante una carta.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

DIAN aún no resuelve consulta del HUEM entorno a si debe retener IVA

La consulta fue presentada la semana pasada por el gerente del HUEM.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El primer proyecto de Corazón de Barrio será en Scalabrini

Buscan llegar a los sitios más abandonados de la ciudad.

Cortesía
Economía
Artículo

Malestar por demoras en el pago del subsidio al cesante

En las dos cajas de compensación de la región habían 16.566 solicitudes.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Ayudas alimentarias llegaron a barrios vulnerables de Cúcuta

Las autoridades de la región siguen apoyando a los cucuteños.

Cortesía
Judicial
Artículo

Llegaron a matarlo al barrio Largo de Tibú

Las autoridades aún desconocen las causas del hecho violento.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Activaron plan de seguridad con bicicletas para el sector de El Malecón

Con el objetivo de prevenir los delitos y dar a conocer recomendaciones para evitar la propagación del COVID- 19.

La Opinión
Judicial
Artículo

Cae banda que extorsionaba a nombre de Los Rastrojos

Miembros del CTI de la Fiscalía, junto con el Gaula militar, los capturaron en el barrio San Miguel.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.